(CNN) – Durante años, Facebook se promocionó como una herramienta para conectar el mundo y darle a cada persona una voz.
MIRA: Murdoch sugiere a Facebook cómo publicar “contenido confiable”
Ahora, la red social más grande del mundo admite que puede haber una consecuencia involuntaria de las redes sociales: el debilitamiento de la democracia.
“En el mejor de los casos, [las redes sociales] nos permiten expresarnos y actuar”, escribió Samidh Chakrabarti, gerente de productos para el compromiso cívico de Facebook, en una publicación de blog este lunes. “En el peor de los casos, permite a las personas difundir información errónea y corroer la democracia”.
Chakrabarti agregó: “Me gustaría poder garantizar que los aspectos positivos están destinados a superar los negativos, pero no puedo”.
Los sorprendentes comentarios son parte de una nueva serie de publicaciones en blogs de ejecutivos de Facebook y expertos externos sobre el impacto de las redes sociales en la democracia. Vienen en medio de una ola de preocupaciones de legisladores, votantes y empleados de la industria tecnológica sobre el daño hecho a las sociedades por parte de Facebook y otras plataformas masivas en línea.
Desde las elecciones estadounidenses de 2016, ha habido una serie de titulares dañinos sobre noticias falsas, burbujas de filtros polarizantes y campañas de propaganda rusa en Facebook, Twitter y YouTube.
“Desde la Primavera Árabe hasta elecciones sólidas en todo el mundo, las redes sociales parecían positivas”, escribió Katie Harbath, directora de alcance mundial de política y gobierno de Facebook, en un blog separado este lunes. “La última campaña presidencial de EE.UU. cambió eso”.
Harbath citó “la interferencia extranjera que Facebook debería haber identificado más rápido”, así como “el aumento de ‘noticias falsas’ y ‘ecos’”. Chakrabarti también dijo que Facebook fue “demasiado lento para reconocer cómo los malos actores estaban abusando de nuestra plataforma”.
Facebook enfrenta presión para demostrar que puede hacerlo mejor. Los ejecutivos de Facebook, Twitter y Google fueron llamados a declarar ante el Congreso durante varias audiencias sobre propaganda y desinformación el año pasado.
MIRA: ¿Debe Facebook eliminar el negocio de las noticias?
“No creo que lo entiendas”, dijo la senadora Diane Feinstein, una demócrata que representa al estado natal de Facebook, California, frente a los ejecutivos de tecnología en una audiencia en noviembre. “De lo que estamos hablando es de un cambio catastrófico. De lo que estamos hablando es del comienzo de la guerra cibernética … Tienes un gran problema en tus manos”.
La implacable crítica ha provocado lo que solo puede describirse como una gira de disculpas de varios meses de ejecutivos de Facebook actuales y anteriores, incluido el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.