(CNN Español) – La Policía Nacional de España detuvo a 14 personas y cerró un club en la localidad de Ribadesella, ubicada en la comunidad autónoma de Asturias. De acuerdo a un comunicado de la entidad, estas personas conformaban, presuntamente, una organización dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres de nacionalidad paraguaya.
En cuanto a las mujeres afectadas, se trata de jóvenes “con cargas familiares, problemas o situaciones violentas en su país”. Asimismo, se precisó que algunas de estas jóvenes eran parientes de intermediadoras “que usaban sin escrúpulos los lazos familiares para engañarlas y traerlas a España”.
LEE: Así funcionaba una macabra red de explotación sexual de niñas en Colombia
El local clausurado estaba rodeado por un hotel, un restaurante, una cafetería y una empresa de turismo. De acuerdo al comunicado difundido, el patrimonio de los detenidos ronda los tres millones de euros (3,6 millones de dólares).
En cuanto a los detenidos se supo que la banda llevaba varios años en este tipo de negocios al norte de España. Varios contaban con antecedentes penales y las medidas de seguridad a su alrededor eran cada vez mayores para esquivar a los agentes policiales.
Además de comunicarse poco entre ellos, se reunían en lugares que les inspiraban confianza y tenían unos diez vehículos para usarlos de forma rotativa. Las autoridades españolas no dieron a conocer las identidades de los detenidos.