El árbitro estadounidense Mark Geiger saca una tarjeta amarilla al mediocampista colombiano Carlos Sánchez (segundo a la izquierda) en el partido contra Inglaterra en el estadio Spartak de Moscú el 3 de julio de 2018.

(CNN Español) – El arbitraje del partido entre Colombia e Inglaterra dejó una mala sensación en las directivas de la selección Colombia, en los jugadores, en la prensa internacional y en millones de colombianos que dicen que el estadounidense Mark Geiger, el árbitro central, estuvo cargado a favor del equipo europeo.

“Fue incómodo jugar un partido sabiendo que estaba flotando siempre esa sensación que se iba a pitar algo”, dijo este martes el director técnico de Colombia, José Néstor Pékerman, en una rueda de prensa después de que su equipo fuera desclasificado en la ronda de penales ante Inglaterra.

El partido fue “incómodo, áspero, muy rudo”, según el director técnico argentino, que agregó que le quedó “mucha confusión si el jugador se cae porque se cae, si es porque lo impulsan o se cae porque busca también que se pite”.

La desazón no fue solo para Pekerman. Radamel Falcao García, capitán del equipo colombiano, que se ha caracterizado por su serenidad en los partidos, estalló en varias oportunidades contra el réferi durante el partido por sus decisiones contra Colombia.

Falcao García le grita al árbitro Mark Geiger durante el juego contra Inglaterra en el estadio Spartak de Moscú el 3 de julio de 2018.

Después del partido en el que quedó eliminado Colombia, ‘el Tigre’ Falcao calificó como vergonzoso el arbitraje de Geiger.

“Ante la duda siempre cobró para Inglaterra, es una vergüenza que esto pase en octavos de final”, dijo el delantero colombiano a periodistas en el estadio del Spartak de Moscú, citado por medios internacionales.

Geiger le mostró tarjeta amarilla a Falcao en el segundo tiempo ante Inglaterra.

Además, Falcao dijo que el árbitro no pitó para Colombia con el mismo criterio.

“Nos incomodó mucho el árbitro, en las divididas siempre cobró a favor de Inglaterra. Te iba condicionando. Para Colombia no pitó con el mismo criterio”, agregó el delantero colombiano citado por la prensa internacional, y cuestionó a la FIFA por poner a un árbitro estadounidense.

“Me pareció particular que pongan un árbitro americano en esta instancia… La verdad deja muchas dudas. Y que solo hablara inglés, cierta parcialidad había seguro”, acusó. “A través de fouls pequeños nos iba metiendo en nuestro arco. Fue claro”, añadió.

Entre las decisiones polémicas de Geiger en el partido de este 3 de julio está el haber pitado una falta a favor de Inglaterra en el minuto 90 cuando Wilmar Barros de Colombia cayó al piso tras un choque contra el defensa inglés Ashley Young; no haber pitado una falta contra Radamel Falcao García en cerca del área chica en el minuto 94, y la anulación de un gol de Colombia en el minuto 97 cuando supuestamente había dos balones en la cancha, pero como se ve en los videos, el segundo balón ya estaba fuera del campo cuando Colombia marcó el gol.

Geiger le mostró seis tarjetas amarillas a Colombia y 2 a Inglaterra.

Ni la FIFA ni el árbitro se han pronunciado y la FIFA no ha respondido los llamados de CNN en Español.

Más críticas contra Geiger

Diego Armando Maradona también se refirió al arbitraje de Geiger y dijo que lo que vio en la cancha fue “un robo” por cuenta del árbitro estadounidense.

“Hoy vi un robo monumental en la cancha. Y le pido disculpas a todo el pueblo colombiano, pero los jugadores no tenemos la culpa de esto. Acá hay un señor que decide, un árbitro, que ya ‘googleándolo’ no se lo puede poner a dirigir un partido de la magnitud y de las cosas que se jugaba el pueblo colombiano en estos octavos de final”, dijo Maradona este miércoles en su programa De la mano del 10 de Telesur.

La prensa colombiana criticó al árbitro estadounidense y señaló los polémicos arbitrajes que había tenido en el pasado.

En redes sociales, los fanáticos de la Selección Colombia descargaron su ira contra Geiger.

“Mark Geiger es una absolute vergüenza para la MLS y para EE.UU. Atroz oficiando en el escenario mundial. Perdió el control y favoreció fuertemente a Inglaterra”, dijo otro usuario.

Geiger aceptó errores arbitrales en el pasado

Geiger llegó al arbitraje internacional en 2008 y pitó su primer partido internacional entre México y Chile ese año, según la FIFA.

En Rusia 2018 había enfrentado críticas por parte del mediocampista marroquí Noureddine Amrabat quien aseguró que después del partido ante Portugal, el árbitro quiso conseguir la camiseta de la estrella lusa, Cristiano Ronaldo, durante el periodo de medio tiempo.

La FIFA salió en defensa del árbitro y negó los hechos en un comunicado el 21 de junio condenando las acusaciones.

“Los árbitros de la FIFA están bajo una clara instrucción respecto a su comportamiento y relación con los equipos del Mundial de Fútbol de la FIFA Rusia 2018 y puede confirmar que Geiger ha actuado de una manera ejemplar y profesional como designado oficial de un partido”, dice el comunicado de la FIFA.

En 2015 también fue blanco de una polémica por mal arbitraje en un partido entre Panamá y México, en el que dejó en desventaja al equipo centroamericano al expulsar a un jugador y luego pitar dos penales dudosos a favor de México.

En ese momento, el presidente de la Concacaf Alfredo Hawit emitió un comunicado en el que dijo que Geiger admitió errores arbitrales después de una reunión.

“Nos hemos reunido con los directivos del Departamento de Arbitraje y el árbitro Mark Geiger. El Sr. Geiger, uno de los mejores árbitros de la región con vasta experiencia internacional y una trayectoria reconocida, aceptó que hubo errores arbitrales durante el partido del pasado miércoles que afectaron el resultado del encuentro. En Concacaf lamentamos estas circunstancias, pero aceptamos que estos errores humanos son parte del fútbol”, dice la comunicación.

En 2012 Geiger ya había arbitrado otro partido de Colombia que generó también muchos cuestionamientos por parte de los colombianos. Geiger no sancionó en el primer tiempo al menos cinco infracciones contra James Rodríguez y Radamel Falcao García. En la segunda parte le dio a Brasil un penal considerado inexistente sobre Dani Alves, que luego falló Neymar.

Y en Nigeria también fue blanco de polémicas cuando en un partido de 2014 entre el equipo africano y Francia, Geiger solo sacó tarjeta amarilla a Blaise Matuidi cuando el jugador francés derribó al centrocampista Ogenyi Onezi, causándole una fractura de tibia y peroné.