(CNN) – Color, cultura y una extraña obsesión con un autor español se unen en el inexplorado estado de Guanajuato, el destino de la sierra central que se encuentra a solo cuatro horas y media, en autobús, desde la Ciudad de México.
Ya sea que estés buscando bonitas imágenes de edificios color pastel o un gran potencial de compra de souvenirs, Guanajuato tiene de todo, menos el ritmo frenético.
La ciudad de Guanajuato
La ciudad conservadora de Guanajuato, que, por cierto, una vez intentó prohibir los besos en público, es la capital de su estado homónimo.
MIRA: Las mejores cosas que hacer en San Luis Potosí, México
También evita el sistema de cuadrícula clásico de la mayoría de las otras ciudades mexicanas. En cambio, hay una red de caminos que se entrecruzan bajo sus calles adoquinadas y un panal de callejones sinuosos.
Robar un beso público (¡ahora legal!) y una foto en el conocido “Callejón del beso” es un rito de paso en Guanajuato.
Naturalmente, la mejor forma de familiarizarse con este peculiar lugar es caminar, caminar, caminar.
Y justo antes de que termines de caminar, asciende al monumento al Pípila, que rinde homenaje a Juan José de los Reyes Martínez Amaro, también conocido como el Pípila, un minero y héroe del movimiento de independencia local.
Desde la cima, disfruta de vistas de 360 grados sobre el emblemático horizonte de Guanajuato, formado por montañas y edificios bajos de color caramelo.
La gema de color mostaza en el corazón de todo, la basílica de Guanajuato, merece una mirada más cercana, y mientras estás en la zona, también debes reservar una hora más o menos para disfrutar de los otros edificios cercanos, incluido el impresionante Teatro Juárez y la imponente y dramática escalinata de la Universidad de Guanajuato.
Dejando a un lado los edificios, tal vez no haya una ciudad que rinda homenaje al legado del autor de “Don Quijote”, Miguel de Cervantes, más que a Guanajuato.
De hecho, cada mes de octubre es sede del Festival Internacional Cervantino, una increíble celebración de arte, literatura y música que ayuda a aumentar temporalmente la población de la ciudad de calles estrechas durante su duración de un mes.
Para una dosis de Cervantes cuando no es época del festival, dirígete al Museo Iconográfico del Quijote, o visita la antigua casa del otro muralista creativo de Guanajuato, Diego Rivera. Sin embargo, hagas lo que hagas, no te pierdas el famoso Museo de las momias, que se explica por sí solo y es escalofriante.
MIRA: Las mejores cosas para hacer en Oaxaca, México
Para una noche de entretenimiento, no busques más allá de la atracción nocturna más inigualable de Guanajuato, la callejoneada. Sigue a una banda (literalmente, tocan música) de guías turísticos vestidos de caballero por los callejones, y escucha mientras cuentan historias de la ciudad a lo largo del camino.
Cuando se trata de comer, puedes probar las clásicas enchiladas mineras de papaya y zanahoria de Guanajuato de los vendedores ambulantes, mientras que El Paisa Tacos es el lugar para los tacos al pastor.
Sin embargo, la ciudad también alberga una sorprendente cantidad de opciones gastronómicas internacionales. Prueba el sushi o el curry de Delica Mitsu, o disfruta de un falafel a un precio muy razonable en Habibti.
Finalmente, satisfaz ese gusto por lo dulce con una variedad de macarons masticables de La Vie en Rose, y completa la noche comprando una cerveza artesanal para llevar de Craft Beer Company.
Y si realmente tienes que comer en el Santo Café, donde hay muchos turistas, asegúrate de obtener una de las codiciadas mesas al aire libre. De lo contrario, mejor no vayas.
Después de toda esa exploración a pie, ¿dónde deberías recostar tu cabeza en Guanajuato? Bien, el Hotel 1850 tiene una ubicación céntrica inigualable combinada con un diseño interior elegante.
Mientras tanto, el hotel Villa María Cristina prácticamente emana elegancia y lujo dentro del mercado de alojamiento en Guanajuato.
MIRA: ¿Qué hacer en Louisville, Kentucky? Te recomendamos estas actividades
Callejón del beso, Centro, 36000 Guanajuato
Monumento al Pípila, Ladera de San Miguel 55, Centro, 36000 Guanajuato
Basílica de Guanajuato, Calle Ponciano Aguilar 7, Centro, 36000 Guanajuato, +52 473 732 0314
Teatro Juárez, De Sopeña 10, Centro, 36000 Guanajuato, +52 473 732 2521
Universidad de Guanajuato, Calle Pedro Lascurain de Retana 5, Centro, 36000 Guanajuato, +52 473 732 0006
Museo Iconográfico del Quijote, Manuel Doblado 1, Centro, 36000 Guanajuato, +52 473 732 6721
Museo Diego Rivera, Positos 47, Centro, 36000 Guanajuato, +52 473 732 1197
Museo de las momias, Explanada del panteón municipal, Centro, Panteón, 36000 Guanajuato, +52 473 732 0639
El Paisa Tacos, Av. Benito Juárez, Centro, 36000 Guanajuato
Delica Mitsu, Del Campanero 5, Centro, 36000 Guanajuato
Habibti, Sostenes Rocha 18C, Centro, 36000 Guanajuato, +52 473 732 9418
La Vie en Rose, Cantarranas 18, Centro, 36000 Guanajuato, +52 473 732 7556
Craft Beer Company, Cantarranas 56, Centro, 36000 Guanajuato, +52 473 734 0577
Santo Café, Campanero 4 Puente, Del Campanero, Centro, 36000 Guanajuato, +52 1 473 122 2320
Hotel 1850, Jardín de la Union 7, Centro Histórico, Centro, 36000 Guanajuato, +52 473 732 2992
Villa María Cristina Hotel, Av. Paseo de Presa de La Olla 76, Centro, 36000 Guanajuato, +52 473 731 2182
San Miguel de Allende
San Miguel de Allende, el destino para un viaje de día desde Guanajuato de tonos marrones y ocres, ha recibido una cobertura sin fin a lo largo de los años.
A pesar de los grupos errantes de inmigrantes de pelo plateado que te encontrarás paseando por las calles, el rosa oscuro de la parroquia de San Miguel Arcángel, cafeterías escondidas, bares de cócteles como el Café Tres Hojas y locales para pequeñas degustaciones de tequila lo convierten en un lugar imperdible en cualquier itinerario de Guanajuato.
Paseos interminables y desvergonzadas observaciones de personas son parte de los atractivos, mientras que los fabulosos desayunos y almuerzos en Lavanda Café bien valen la espera casi garantizada para entrar.
¿Recuerdos de San Miguel? Estaño, estaño y más estaño; los corazones ardientes son clásicos, mientras que los espejos son útiles.
MIRA: Lo que debes hacer en Puerto Vallarta, la esmeralda del Pacífico mexicano
Parroquia de San Miguel Arcángel, Plaza Principal, Centro, 37700 San Miguel de Allende, +52 415 152 0544
Tres Hojas Café, Correo 37A, Centro, 37700 San Miguel de Allende, +52 415 170 1376
Lavanda Café, Calle Hernández Macías 87, Centro, 37700 Guanajuato, +52 1 415 152 1610
León
La ciudad más grande y poblada de Guanajuato, con carriles para bicicletas en abundancia, León, es regularmente ignorada por visitantes extranjeros a pesar de ofrecer algunas de las mejores ofertas de souvenirs.
También es el hogar del sándwich más famoso del estado, la guacamaya. Te alegrará saber que las guacamayas (la comida) no llevan guacamayas (el pájaro), sino que consisten en un pan crujiente relleno de chicharrón crujiente y cubierto con salsa de tomate.
Más allá de los bocadillos de la calle, se convierte en una prioridad el explorar las tiendas y visitar a los vendedores de productos de cuero, muy asequibles y de alta calidad, en Zona Piel.
Si no estás seguro de qué comprar, un par de huaraches clásicos siempre es una apuesta segura.
Finalmente, la ciudad de Guanajuato podrá ser sede del ruidoso Cervantino, pero León es el hogar del impresionante Festival Internacional del Globo de noviembre.
Zona Piel, Avenida Hilario Medina, Coecillo, 37219 León, +52 477 763 4159
MIRA: 17 cosas que nos encanta hacer en vacaciones pero odiamos hacer en casa
Dolores Hidalgo y más
Si estás fuera de San Miguel, dirígete a Dolores Hidalgo para conocer un poco de la historia de México.
Este fue el sitio del Grito de Independencia de Miguel Hidalgo y Costilla, en 1810.
Hoy en día, Dolores Hidalgo es conocida por la alfarería, en las calles bastante aburridas de esta tranquila ciudad, seguro que verás muchas ollas de colores primarios y azulejos elaboradamente pintados, pero el mejor momento para ir es en realidad para el Día de la Independencia de México en adelante, no el 5 de mayo, sino 16 de septiembre.
Finalmente, para una excursión fuera del camino de Guanajuato moderadamente trillado, detente en el pueblo fantasma de Mineral de Pozos, en la sierra Gorda, del siglo XVI.
Una vez pasado el corazón del pasado minero de Guanajuato, hay cientos de minas abandonadas en el área; sin embargo, el trío de hornos de fundición de adobe, que son todo lo que queda de la mina de Santa Brígida, es particularmente llamativo. ¡También hay una granja de lavanda!
Mina Santa Brígida, Desviación Camino a Sta. Brigida Km. 3, San Pedro de los Pozos, +52 468 123 5050
Lauren Cocking es escritora de viajes, comida y bebida, especializada en México y América Latina. Sigue su fútil monólogo interno en Twitter en @laurencocking o lee su blog Northern Lauren.