Washington (CNN) – Un juez federal de Estados Unidos frenó el jueves la construcción del controversial oleoducto Keystone XL, eun revés por el gobierno del presidente Donald Trump y un triunfo para grupos ambientalistas.
El fallo del juez de distrito Brian Morris dice que el uso que el gobierno de Estados Unidos hizo de un examen ambiental de 2014 para justificar la emisión de un permiso presidencial para la construcción del oleoducto transfronterizo violaba la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA), la Ley de Especies en Peligro y la Ley de Procedimientos Administrativos (APA), de acuerdo con la decisión de la corte emitida el jueves.
“La corte ordena a los Demandados Federales y a TransCanada no participar en cualquier actividad para promover la construcción u operación de Keystone e instalaciones asociadas”, dice el documento, “hasta que el Departamento haya completado un suplemento de la SEIS 2014 (Declaración de Impacto Ambiental Suplementario) que cumpla con los requerimientos de la NEPA y la APA”.
En marzo de 2017, el gobierno del presidente Trump emitió un permiso que aprueba la construcción del ducto, dando marcha atrás a una decisión del gobierno de Barack Obama de bloquear el controversial proyecto.
La aprobación del permiso llegó después de un intenso debate sobre el oleoducto en medio de una intensa oposición de grupos ambientalistas.
Estos sostienen que el ducto serviría para la extracción de petróleo crudo de arenas petrolíferas, un proceso que envía más gases de efecto invernadero a la atmósfera que la extracción de crudo habitual. También se oponían al ducto debido a que este cruzaría uno de los mayores depósitos de agua dulce del mundo.
Además, pueblos nativos americanos argumentan que el ducto invadiría sus tierras soberanas.
Elise Labott, Jeremy Diamond, Mayra Cuevas y Steve Almasy contribuyeron con este reporte.