(CNN Español) – En México, varias caravanas dispersas por la geografía del país continúan su marcha hacia Estados Unidos, mientras un grupo de unos 500 migrantes han llegado a la ciudad fronteriza de Tijuana, donde la patrulla fronteriza ha comenzado a cerrar carriles en el puerto de entrada.
Muchos de los migrantes que ahora se aproximan a la frontera comenzaron su camino en Honduras en octubre.
MIRA: Migrantes de la caravana reciben apoyo para continuar su marcha hacia Estados Unidos
Se espera que unos 2.000 inmigrantes más lleguen a Tijuana en los próximos días.
El grueso de la caravana, entre 5.000 y 6.000 migrantes, podría llegar a Sonora este jueves.
En Ciudad de México permanece desde este martes un contingente de 2.000 migrantes de la caravana.
El primer grupo de la caravana en llegar a la frontera, de unos 80 integrantes, llegó el domingo a la ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, de acuerdo con José María García Lara, de un refugio en la ciudad llamado Juventud 2000.
MIRA: Migrantes de la caravana trepan valla fronteriza entre Tijuana y San Diego
El grupo de migrantes, formado principalmente por mujeres, niños y miembros de la comunidad LGBT, llegó en dos vehículos desde Ciudad de México, le dijo García Lara a CNN.
En Estados Unidos, la Patrulla Fronteriza en la zona de San Diego informó este martes que varias personas treparon la valla fronteriza que separa Tijuana y San Diego.
Según las autoridades, se trataría de algunos de los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que cruzaron ilegalmente la valla a modo de provocación para después correr de regreso al lado mexicano.
Cerca de 1.100 infantes de marina en California están asignados para brindar apoyo a las autoridades fronterizas allí y están comenzando a trabajar para reforzar los puntos de cruce.
Otros grupos de inmigrantes, de alrededor de 3.500 personas, están cerca de la ciudad mexicana de Guadalajara y 1.500 cerca de Veracruz, según EE.UU..
Actualmente no hay indicios de que una caravana de migrantes se dirija hacia el área de Texas, que incluye los cruces en Brownsville y McAllen, aunque eso podría cambiar rápidamente, según un funcionario de defensa que señaló que los grupos de migrantes todavía están dentro de México y que podrían decidir moverse hacia Texas.