CNNE 282021 - johnsons-baby-powder
Johnson & Johnson pagará 55 millones de dólares por caso de cáncer
00:41 - Fuente: CNN
00:41

(CNN) – Las acciones de Johnson & Johnson cayeron un 10% el viernes, eliminando cerca de 40.000 millones de su valor de mercado, luego de que un informe de Reuters dijera que la compañía sabía durante décadas que había asbesto en su polvo para bebés.

La compañía ha estado lidiando con demandas que alegan que algunos de sus productos de talco en polvo causan cáncer. Pero el informe de Reuters cita documentos y otras pruebas que indican que los ejecutivos de la compañía, los gerentes de minas, los científicos, los médicos y los abogados sabían sobre el problema y no lo revelaron a los reguladores ni al público.

Fue el peor día de J&J desde 2002 en la bolsa.

La caída en las acciones de J&J se extendió a través de Wall Street. J&J se encuentra entre las acciones de mayor participación y también es miembro del índice Dow.

Reuters dijo que examinó documentos, incluyendo declaraciones y testimonios de ensayos, que muestran que desde al menos 1971 hasta principios de la década de 2000, el talco crudo de J&J y los polvos para bebés a veces dieron positivo para pequeñas cantidades de amianto, un carcinógeno humano que puede causar cáncer.

Según Reuters, los documentos también muestran esfuerzos exitosos para influir en los planes de los reguladores estadounidenses para limitar el asbesto en productos cosméticos de talco y en las investigaciones científicas sobre los efectos del talco en la salud.

“El artículo de Reuters es unilateral, falso e inflamatorio”, dijo Johnson & Johnson en un comunicado extenso sobre el informe. “El polvo para bebés de Johnson & Johnson es seguro y no contiene asbesto”.

La compañía dijo que “miles de pruebas” de Johnson & Johnson, de reguladores, de laboratorios independientes e instituciones académicas han demostrado que su talco no contiene asbesto. La compañía dijo que ha cooperado completamente con la Administración de Alimentos y Medicamentos y otros reguladores globales durante décadas, y ha usado los “métodos de prueba más avanzados disponibles” para garantizar que su talco estético no contenga amianto.

El 19 de julio de 2002, las acciones de Johnson & Johnson cayeron un 16% cuando los reguladores federales investigaron las acusaciones de un exempleado de registros falsos en una planta que producía un medicamento para la anemia relacionado con efectos secundarios graves.

Matt Egan de CNN contribuyó a este informe.