(CNN) – Todo va como es usual en la Academia Rafa Nadal en Manacor, en la isla española de Mallorca, la semana antes de Navidad.
Rafael Nadal, el “Rey de la arcilla” con 17 títulos de Grand Slam a su nombre, está de buen humor mientras drena una lata de Coca mientras habla de su regreso de una lesión y una cirugía luego de una intensa práctica de dos años y medio. Sesión por la mañana.
Rafa Nadal brinda ayuda tras las inundaciones en Mallorca
Pero cuando se le preguntó sobre las inundaciones repentinas que afectaron a Mallorca en octubre, matando a 13 personas, el antiguo número uno del mundo se queda en silencio.
“Fue terrible”, dijo Nadal a CNN Sport en una entrevista exclusiva en su academia. “Atemorizante, y muy triste”.
La mayoría de las muertes ocurrieron en la ciudad de Sant Llorenç des Cardassar, cerca de Manacor, después de que cayeran 20 centímetros (8 pulgadas) de lluvia en solo cuatro horas.
Devastado
“Ocurrió en el pueblo justo al lado de nosotros, a solo cinco o seis kilómetros de aquí”, reflexionó el español. “Fue un día difícil”.
La mayor parte de la familia de su madre es de Sant Llorenç. Aunque todos estaban bien, el primo de uno de sus mejores amigos y su pequeño hijo estaban entre los que murieron en el diluvio, dijo.
“Realmente viví esa tragedia, desde muy cerca”, dijo Nadal. “Fue muy triste por todas las personas que tuvieron pérdidas materiales, pero especialmente, por las vidas que no podrán volver”.
Al día siguiente, Nadal ayudó con el esfuerzo de limpieza en curso en Sant Llorenç, que más tarde fue declarado zona de desastre después de que el primer ministro español, Pedro Sánchez, visitara la isla.
Pronto, las imágenes de uno de los mejores tenistas del mundo, cubierto de barro y barriendo las calles con una escoba, dieron la vuelta al mundo.
“Al día siguiente, fuimos a la cancha y después de 10 minutos, dije ‘Chicos, no puedo practicar’”, recordó ese día. “Regresé, y estuve aquí con los amigos y después de eso, decidimos ir allí. Eso es todo”.
Nadal también abrió su academia a las víctimas de las inundaciones repentinas que necesitaban refugio y esta semana donó 1,1 millones de dólares a las víctimas del desastre.
Regreso a la pista
En cuanto a su tenis, Nadal dijo que simplemente no puede esperar para volver después de un largo descanso.
Aunque el español disfrutó de una temporada muy exitosa, los problemas de lesiones lo obligaron a retirarse de nueve eventos. La última vez que jugó un partido oficial fue el 8 de septiembre, cuando su defensa del título del US Open terminó con una lesión en la rodilla en las semifinales contra Juan Martin Del Potro.
Luego, a principios de noviembre, mientras se recuperaba de una lesión abdominal, le practicaron una cirugía en el tobillo.
Nadal dijo que su recuperación ha estado progresando mejor de lo esperado. “Estoy dando muchos pasos hacia adelante desde la cirugía en el pie”, dijo Nadal.
Fuerza
“Empecé a practicar tenis una semana antes, y en mayor intensidad de lo que pensábamos”, continuó Nadal. “Fue un poco riesgoso que no llegáramos al comienzo de la temporada, pero aquí estamos, practicando más o menos duro y estamos emocionados de comenzar la nueva temporada”, agregó.
Más temprano en el día, Nadal había estado golpeando la pelota con toda su fuerza, el sonido de sus pesados tiros cargados en los giros máximos y sus profundos gruñidos resonaban en una sala interior cuando fue puesto a prueba por parte de dos entrenadores, Carlos Moya y Francisco Roig.
Después de una concentración de línea de base particularmente agotadora contra Moya y Pedro Vives, de 17 años, un estudiante en su academia, Nadal se tendió de espaldas en la línea de base para recuperar el aliento.
Es el tipo de dedicación que lo ha convertido en uno de los mejores tenistas del mundo, al ganar 80 torneos y dos medallas de oro olímpicas.
Reto
Esta no es la primera vez en su larga carrera que Nadal regresa de una lesión.
“Disfruto del hecho de que, para mí, es un desafío, siempre, volver después de un período difícil debido a las lesiones”, dijo el jugador de 32 años. “Para mí, es un desafío comenzar una nueva temporada”.
El tiempo de descanso también le ha dado a él y a su equipo de entrenamiento tiempo para analizar su juego y ver si pueden lograr mejoras.
“Probamos cosas y trabajamos en cosas nuevas”, dijo. “Y al final del día, debes ir a la cancha todos los días con la pasión de mejorar algo y la motivación para seguir adelante”, señala.
Orgullo
Pese a sus problemas de lesiones en 2018, Nadal se enorgullece de lo que logró cuando jugó, al ganar cinco títulos, incluido un undécimo campeonato Roland-Garros.
Nadal, quien también se vio obligado a retirarse de los cuartos de final del Abierto de Australia, terminó solo siete torneos en todo el año.
“Con todos estos problemas (…) para poder lograr seguir ganando cosas importantes, ha sido, no un milagro, sino un año increíble en términos de calidad de tenis”, dijo.
‘Todavía emocionado’
Cuando no está en un evento, se puede encontrar a Nadal casi a diario en su academia, que abrió sus puertas en 2016 y ahora tiene 130 estudiantes.
Incluso se ha sabido que ocasionalmente asiste a una clase regular de spinning en el gimnasio que está vinculado a la academia y que está abierto a los residentes de Manacor.
Satisfecho con su salud y estado físico, Nadal dijo que disfrutaba estar lejos del Tour, pero está listo para comenzar el nuevo año con toda su fuerza.
“Estoy feliz cuando estoy en el Tour, pero estoy feliz sin el Tour. Estoy feliz de estar en casa, estar con los amigos, estar con la familia, jugar un poco de golf, estar fuera con el barco”, dijo Nadal.
“Disfruto de la vida fuera del Tour, pero realmente sé que este tipo de vida puede esperar. Así que estoy feliz fuera del tenis, pero por supuesto que no estoy contento cuando no estoy en el Tour porque estoy lesionado”.
Comenzará su temporada en el Campeonato Mundial de Tenis de Mubadala en Abu Dhabi del 27 al 29 de diciembre, antes de dirigirse a Australia para un evento ATP en Brisbane, seguido del Abierto de Australia.
“Todavía estoy entusiasmado por comenzar otra temporada”, dijo Nadal, cuyo único título en el Abierto de Australia lo alcanzó en 2009. “A la edad de 32 años y medio, nunca esperé que cuando tenía 23, 22 años siguiera haciendo lo que debía. Es algo que aprecio mucho, y lo disfruto”, finalizó.