Nueva Delhi (CNN) – Las dos mujeres que rompieron con los siglos de tabú conservador para ingresar en un templo en el sureño estado indio de Kerala ahora están escondidas, ya que violentas protestas dejaron al menos una persona muerta.
MIRA: Dos mujeres rompen con una vieja tradición en la India
Las mujeres, de 42 y 44 años, fueron las primeras en acceder al santuario después de que el Tribunal Supremo anulara en septiembre la prohibición secular de que mujeres de 10 a 50 años ingresen al templo, por considerar que es discriminatorio y afirmar que las mujeres puedan orar en el lugar que elijan.
Un portavoz policial dijo a CNN el jueves que las mujeres, identificadas solo por sus nombres Bindu Ammini y Kankadurga, se encuentran actualmente en un lugar no identificado junto con algunos de sus familiares. El portavoz agregó que las mujeres habían intentado previamente ingresar al templo en diciembre, pero que fueron detenidas por grupos de furiosos intransigentes que gritaban y les bloqueaban el paso.
MIRA: El grave problema de violaciones en la India no muestra señales de solución
Los mismos manifestantes volvieron en masa el miércoles, obligando a la policía a desplegar gases lacrimógenos y cañones de agua para separar a los manifestantes a favor y en contra de la prohibición.
La policía dijo que un manifestante perteneciente al gobernante Partido Bharatiya Janata (BJP), que busca mantener la prohibición de género, murió el miércoles por la noche tras ser golpeado en la cabeza por una piedra arrojada por manifestantes. Cuatro personas, entre ellas un agente de policía, resultaron heridas.
La policía ha detenido a dos personas y ha presentado una denuncia contra ellas por asesinato y disturbios.
Manveena Suri y Swati Gupta de CNN contribuyeron en este informe