(CNN) – Una operación de búsqueda está en marcha en la costa de Guernsey, en el Canal de la Mancha, después de que un avión que viajaba de Nantes a Cardiff desapareciera el lunes por la noche, dijo la policía de Guernsey en un comunicado.
“El PA 46 Malibu, una aeronave de un solo motor viajaba de Nantes en Francia, a Cardiff en Gales, con dos personas a bordo cuando desapareció del radar al momento en que el control de tráfico aéreo de Jersey intentaba entrar en contacto”, dice el comunicado.
Mehmet Dalman, presidente del Cardiff City FC, equipo de fútbol de la Liga Premier de Inglaterra, dijo en un comunicado el martes que existe una “genuina preocupación” de que el delantero argentino Emiliano Sala, de 28 años, pudiera estar en el avión.
Cardiff City FC, que contrató a Sala del FC Nantes por una suma no divulgada el sábado, dijo que estaba “buscando aclaraciones” sobre lo sucedido, informaron BBC y Sky, titulares de los derechos de la la Liga Premier de Inglaterra.
Frederic Solano, de la Dirección General de Aviación Civil de Francia, dijo a CNN que Sala viajaba en el avión. El nombre del futbolista aparece en el registro para el despegue en el aeropuerto Nantes Atlantique, dijo Solano.
El avión había salido de Nantes a las 19:15 para llegar a Cardiff cuando, al pasar Guernsey, solicitó permiso para un aterrizaje de emergencia. El control de tráfico aéreo de Jersey perdió contacto con la aeronave.
Las operaciones de búsqueda y rescate comenzaron después de que la guardia costera de Guernsey recibiera una alerta a las 20:23 del control del tráfico aéreo de Jersey de que un avión ligero había salido de su radar aproximadamente a 24 kilómetros al norte de Guernsey.
Entre tanto, Ken Choi, director ejecutivo del Cardiff City dijo estar “impactado” por la desaparición de la aeronave donde viajaba el jugador, que se esperaba este martes tuviera el primer día de entrenamiento con su nuevo equipo.
“Nos quedamos impactados al enterarnos de que el avión había desaparecido. Esperábamos que Emiliano llegara anoche a Cardiff y hoy sería su primer día con el equipo”, dice la comunicación. “Nuestro dueño, Tan Sri Vincent Tan, y el presidente, Mehmet Dalman, están muy angustiados por la situación”.
Chao dijo que tras conocer la noticia, el equipo decidió suspender el entrenamiento, y que los pensamientos de todo el club estaban tanto con Emiliano como con el piloto del avión.
“Todos en Cardiff City FC queremos agradecer a nuestros fanáticos, y toda la familia del fútbol por su apoyo en este momento difícil. Seguimos orando por noticias positivas”, agregó Choo.
Operaciones de búsqueda
En un comunicado publicado en su sitio web el martes, el Servicio de Guardacostas británico dijo que el incidente no estaba en su área de búsqueda y rescate, pero agregó que estaba ayudando a los guardacostas de Guernsey a buscar un avión ligero desaparecido en Alderney en las Islas del Canal (en su área de búsqueda y rescate).
Las operaciones de búsqueda se interrumpieron a las 02:00 (hora local), debido al fortalecimiento de los vientos, el empeoramiento de las condiciones del mar y la reducción de la visibilidad, dijo la policía de Guernsey. Se reanudaron el martes a las 8:00 (hora local).
El martes, la policía de Guernsey dijo en Twitter que seguían sin conocer el paradero del avión.
“No hay rastros del avión. La búsqueda continúa”, dijo.
El último tuit de Emiliano Salas fue el lunes por la tarde y en él mostraba una foto suya junto al equipo del FC Nantes, con el mensaje “la última, adiós”. El delantero argentino fue el tercer mejor anotador de la liga francesa de fútbol, Ligue 1, detrás de Kylian Mbappe del Paris Saint-Germain y Nicolas Pepe del Lille OSC.
El FC Nantes también tuiteó el lunes por la noche, publicando una recopilación de los goles del jugador de 28 años, con la leyenda “Gracias Emi”.
Vasco Cotovio, Sheena McKenzie, Sean Coppack y Stephanie Halasz contribuyeron con este reporte