CNNE 608272 - 190122160032-04-notre-dame-murals

(CNN) – Más de 130 años después de su debut en la entrada del edificio principal de la Universidad de Notre Dame, pronto se cubrirán los murales que ilustran la vida de Cristóbal Colón.

Para muchos, los 12 murales eran “ciegos a las consecuencias del viaje de Colón”, dijo el domingo el presidente de la universidad, John Jenkins, en una carta en la que anunciaba su decisión. Muchos los consideran “degradantes”.

MIRA: Retiran estatua de Cristóbal Colón del centro de Los Ángeles

El artista italiano Luigi Gregori pintó murales que muestran varias etapas del viaje de Colón a América. Las pinturas fueron creadas en la década de 1880 después de la reconstrucción del edificio. Fueron pintados directamente en la pared del edificio principal, que se llama “la pieza central del pasado y el presente de Notre Dame”.

Desde la década de 1990, los estudiantes, profesores e invitados que ven los murales pueden leer un folleto proporcionado por la universidad para dar un contexto histórico al arte que muchos describen como estereotipos afirmativos. Jenkins ahora está diciendo que debido a que el edificio está tan ocupado, no es un lugar apropiado para contemplar el arte.

Jenkins está ordenando que los murales se cubran con un material tejido que les permita exhibirse ocasionalmente. El enfoque ahora es designar otra área en el campus para exhibir fotografías de alta resolución del trabajo original, ofreciendo más contexto que un folleto.

MIRA: Ellos fueron los indígenas que Colón encontró al llegar a América

El portavoz de Notre Dame, Dennis Brown, dijo a CNN que un grupo de funcionarios está discutiendo muchas ideas para la nueva exhibición de las fotografías, como agregar memos descriptivos en iPads y videos.

“Este es un buen paso para reconocer la plena humanidad de los nativos que estuvieron antes de nosotros”, dijo Marcus Winchester-Jones, presidente de la Asociación de Estudiantes Nativos Americanos de Notre Dame, en reacción a la decisión.

CNNE 608269 - 190122160014-03-notre-dame-murals

Los estudiantes, exalumnos, personal y representantes de la comunidad nativa americana han debatido durante mucho tiempo si los murales deberían ser retirados o no.

La declaración del presidente dijo que reconoció la “catástrofe” que fue la llegada de Colón para los indígenas y reconoce lo que él llamó el “lado más oscuro de la historia”.

“Deseamos preservar las obras artísticas originalmente destinadas a celebrar a los católicos inmigrantes que estaban marginados en ese momento en la sociedad, pero lo hacemos de una manera que evite la marginación involuntaria de otros”, escribió Jenkins.

CNNE 608270 - 190122155909-01-notre-dame-murals

Los murales representan a Colón como un pionero devoto en la fe católica. Pero, dicen los críticos, las realidades de su exploración bajo los auspicios de los monarcas españoles contaron una narrativa mucho menos heroica.

Muchos gobiernos locales y estados han reconocido el Día de los Pueblos Indígenas para reemplazar al Día de Colón. El condado de St. Joseph, Indiana, donde se encuentra la universidad, ha eliminado el Día de Colón de su calendario oficial de días festivos.

Algunos grupos han insistido en que aquellos que critican al explorador italiano del siglo XV no están viendo su contribución a la sociedad estadounidense.

CNNE 608271 - 190122155941-02-notre-dame-murals

“Nosotros los Caballeros celebramos su día festivo, sabiendo que Colón dio voz y representación a generaciones de católicos, ayudando a allanar el camino para la diversa sociedad que tenemos hoy”, dice Caballeros de Colón, una sociedad de beneficio fraternal, en su sitio web. Un artículo en el sitio dice que Colón “era un hombre de fe y valor, no un monstruo”.

Jenkins escribe que la solución respetará los murales de Gregori en contexto y la realidad de lo que les sucedió a los nativos americanos después de la llegada de Colón.

El anuncio del presidente llegó “deliberadamente” en celebración del Día de Martin Luther King Jr., dijo su oficina a CNN.