(CNN) – La huelga de maestros de Los Ángeles que llevaba seis días terminó el martes después de que los docentes y miembros del personal apoyaran un nuevo acuerdo alcanzado horas antes, según un conteo preliminar de votos.
El voto de los miembros del sindicato Maestros Unidos de Los Ángeles les permite a los maestros regresar al trabajo el miércoles, poniendo fin a una batalla que dejó a 600.000 estudiantes en el limbo.
Los números preliminares de la votación muestran que “una vasta supermayoría” votó afirmativamente, poniendo fin a la huelga, dijo el presidente del sindicato, Alex Caputo-Pearl, a última hora del martes.
Dijo que el conteo de las boletas continuará el miércoles.
“Hoy es un día histórico en Los Ángeles”, dijo Caputo-Pearl.
“Tras una huelga que comenzó el lunes 14 de enero, nuestros miembros regresarán a la escuela, a los estudiantes que aman y a las aulas que aman y a las escuelas que aman y con las que están comprometidos”, agregó.
El nuevo acuerdo con el distrito incluye un aumento salarial del 6%, una disminución gradual en el número de alumnos en las clases en los próximos años y más asesores, bibliotecarios y enfermeras.
La primera semana de la huelga le costó al distrito escolar más de US$ 125 millones. Esto se debe a que el estado de California financia a las escuelas según la asistencia diaria, y la cantidad de estudiantes asistentes a clases se desplomó durante la huelga.
Algunos padres dijeron que mantuvieron a sus hijos fuera de la escuela intencionalmente con la esperanza de que la fuga de dinero sufrida por el distrito llevara a una resolución más rápida.