(CNN Español) – Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y quien se proclamó presidente interino de Venezuela, está convencido de que la forma en que se pondrá fin a lo que la oposición venezolana llama la “usurpación”, el fin de gobierno de Nicolás Maduro, es con el papel de las fuerzas armadas.
La semana pasada, Guaidó juró asumir las competencias del Poder Ejecutivo.
¿Si la salida de Maduro de Miraflores depende de una impunidad, el gobierno de Guaidó lo contemplaría? “Hablar de impunidad en Venezuela es muy duro (…) Todas las opciones están sobre la mesa para lograr el cese de la usurpación”.
“No nos vamos a prestar a un falso diálogo que le dé oxígeno a un régimen que tortura y encarcela”, dijo.
“Las Fuerzas Armadas son parte importante de la reconstrucción del país”, dijo en entrevista con Fernando del Rincón para Conclusiones.
Guaidó, reconocido por más de 20 países como presidente encargado de Venezuela, dice que se reunirá con todo aquel que esté dispuesto a colaborar con la transición de gobierno en Venezuela. Guaidó asegura que el plan es claro: cese de la usurpación, gobierno de transición, elecciones libres. Guaidó confirma que una nueva ronda de diálogo con el gobierno de Maduro no es una opción. Solo conversaciones, dice, para que salga del poder.
La propuesta de amnistía es una oportunidad a la fuerza armada a ser parte de la Constitución, dijo. “Ponerse del lado de la Constitución es una de las condiciones para la amnistía”.
Según Guaidó, los militares deberían permitir el paso de la ayuda humanitaria porque “también sufren la escasez” y porque hay un “descontento latente” entre sus elementos.
¿Habló con Trump?
Cuando Fernando del Rincón le preguntó si había hablado con el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, Guaidó respondió: “Sí, hemos hablado con el presidente y con otros presidentes de la región, así como del mundo “.
La respuesta de Guaidó no dejó en claro si había hablado directamente con el presidente de los Estados Unidos o si se estaba refiriendo a los aliados en la oposición.
Cuando se le preguntó dos veces si había hablado con Trump sobre una opción militar en Venezuela, Guaido respondió que estaba centrado en “la gente, en atender la emergencia humanitaria”.
Guaidó asegura que el enfoque de sus conversaciones con el presidente Donald Trump y otros mandatarios de la región está centrado en atender la crisis humanitaria en Venezuela. Trump, sin embargo, sostiene que en el caso venezolano “todas las opciones están sobre la mesa”.
Guaidó asegura que la sanción a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por parte de Estados Unidos es una medida para proteger los activos del pueblo venezolano. Según Guaidó, para que puedan ser utilizados una vez se produzca en el país un gobierno de transición
Guaidó asegura que su juramentación y el apoyo de EE.UU. y otros países, no representa un golpe militar, sino el inicio para una transición política democrática y constitucional. Guaidó reclama a Maduro que en medio de la tensión política se enfoque en insultar a EE.UU. y no en pronunciarse sobre la crisis humanitaria que vive el país. Cierra el comentario diciendo que la embajada estadounidense en Caracas continúa con sus labores.