(CNN) – Se han encontrado dos cojines de asiento en la búsqueda de Emiliano Sala, dice la Sucursal de Investigación de Accidentes Aéreos.
Emiliano Sala, jugador de fútbol argentino ha estado desaparecido desde el lunes 21 de enero, luego de que un pequeño avión en el que volaba desapareciera del radar cerca de Guernsey en las Islas del Canal Británicas, entre Francia e Inglaterra.
“En la mañana del lunes 28 de enero, el Buró de Enquêtes y D’Analyses (BEA), la autoridad de investigación de seguridad francesa, nos informó que se había encontrado parte de un cojín del asiento en una playa cerca de Surainville en la península de Cotentin. Un segundo cojín fue encontrado en la misma área más tarde ese día. De un examen preliminar, hemos llegado a la conclusión de que es probable que los cojines sean de la aeronave desaparecida”, dijo en un comunicado la autoridad encargada de la búsqueda.
Surtainville está a 74 km al este de Guernsey. Una declaración anterior de la AAIB dice que la búsqueda se refiere a Emiliano Sala.
La AAIB dice: “Desde el momento en que se nos notificó que faltaba el avión, hemos estado estudiando la posibilidad de realizar una búsqueda submarina de los restos del avión. Sobre la base de una evaluación detallada de la trayectoria de vuelo y la última posición de radar conocida, ahora hemos identificado un área de búsqueda prioritaria de aproximadamente cuatro millas náuticas cuadradas. A través del Equipo del Proyecto de Salvamento y Operaciones Marinas del Ministerio de Defensa (SALMO), hemos encargado a un buque de inspección especializado que realice un estudio submarino del lecho marino para tratar de localizar e identificar posibles restos de aeronaves”, añadió.
“Debido al clima y las condiciones del mar, actualmente esperamos que la búsqueda de los fondos marinos bajo el agua comience a fines de este fin de semana y demore hasta tres días. El equipo de sonar de barrido lateral se utilizará para intentar localizar los restos en el fondo marino. Si se encuentran los restos, se utilizará un vehículo operado a distancia (ROV) para examinar visualmente los restos.
“Somos conscientes de que también se está realizando una búsqueda privada en el área, y nos mantenemos en contacto cercano con los involucrados para maximizar la posibilidad de localizar los restos y garantizar una operación de búsqueda segura”, concluyen.
El jefe de operaciones portuarias de Guernsey Harbour explica a CNN que la búsqueda privada de Emiliano Sala había comenzado a organizarse, pero aún no estaba en marcha.
Los equipos de rescate habían intentado localizar el avión desde que desapareció del radar cerca de las Islas del Canal justo antes de las 8:30 pm hora local (3:30 pm ET) del lunes. El avión había solicitado el descenso al pasar por Guernsey, pero desapareció del radar a unos 2.300 pies de altura.
La búsqueda fue temporalmente suspendida por la Policía porque “las posibilidades de supervivencia en esta etapa son extremadamente remotas”.
Posteriormente, una recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe recogió más de 400.000 dólares para una búsqueda privada.