Washington (CNN) – Con poco tiempo antes de que venza el financiamiento de partes clave del gobierno federal, se espera que tanto el Senado como la Cámara de Representantes voten este jueves sobre un acuerdo para evitar el cierre.
MIRA: Trump firmaría acuerdo bipartidista para evitar el cierre del Gobierno
El texto legislativo completo del acuerdo fue lanzado justo después de la medianoche del jueves, preparando el camino para que ambas cámaras voten sobre el plan que financia el 25% del gobierno federal incluyendo el Departamento de Seguridad Nacional antes del viernes a medianoche.
Se espera que el Senado primero vote sobre el paquete, seguido por la Cámara más tarde en este jueves dado dos funerales de alto perfil programados para antes.
El líder mayoritario de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo a los periodistas el miércoles que esperaban aprobarlo el jueves, pero explicó que no se programarán los comicios antes de las 6:30 pm.
El cronograma se debe al hecho de que se espera que muchos miembros de la Cámara asistan a los servicios funerarios que se llevarán a cabo el jueves para los ex legisladores Walter Jones, un republicano de Carolina del Norte, y John Dingell, un demócrata de Michigan.
Se llevará a cabo un funeral por Jones en Greenville, Carolina del Norte el jueves por la tarde. Por separado, un funeral para Dingell, que anunció su retiro del Congreso en 2014, tendrá lugar el jueves por la mañana en Washington, DC.
MIRA: Ted Cruz sugirió que el Chapo Guzmán pague el muro fronterizo
La expectativa en el Capitolio es que el presidente Donald Trump está dispuesto a firmar la legislación, a pesar de que no cumple con su pedido de 5.700 millones de dólares en financiamiento del muro fronterizo. El acuerdo de compromiso solo proporcionaría 1.300 millones de dólares para fondos una barrera en la frontera.
Pero si bien el proyecto de ley puede no cumplir con lo que el presidente solicitó, hay poco interés en otro cierre en Washington, y los principales republicanos del Congreso han estado presionando abiertamente para que el presidente respalde la legislación.
Por el momento, el presidente está dispuesto a apoyar la medida de compromiso. Dos fuentes que han hablado directamente con el presidente le dijeron a CNN que Trump tiene la intención de firmar el acuerdo para evitar otro cierre parcial.
Sin embargo, nada es definitivo hasta que el presidente haya firmado la solicitud. La incertidumbre sobre si Trump estaría dispuesto a aceptar un acuerdo que no otorgue 5.700 millones de dólares por tan prometido muro ha predominado sobre el proceso de negociaciones del Congreso. Y hay un precedente en el pasado para que el presidente decidiera, aparentemente en el último minuto, rechazar un trato para mantener abierto el gobierno porque no cumplía con su demanda de financiación del muro.
Recientemente, en diciembre, los legisladores republicanos del Senado expresaron su confianza en que el presidente firmaría un proyecto de ley provisional para evitar el cierre, aunque no proporcionó los fondos del muro solicitados por el presidente. Pero cuando llegó el momento de que la Cámara asumiera la medida, el impulso inicial se detuvo abruptamente después de que el presidente de la Cámara, Paul Ryan, dejara una reunión con el presidente y anunciara que Trump le dijo que no firmaría el proyecto por “preocupaciones de seguridad en la frontera”.
Ese callejón sin salida desencadenó el cierre parcial del gobierno más reciente, que estableció el nuevo récord del cierre más largo en la historia del gobierno de Estados Unidos.
CNN Phil Mattingly y Ashley Killough contribuyeron a este informe.