(CNN) – El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, dice que ejercerá sus “funciones como presidente” tan pronto como regrese a Venezuela desde Colombia, donde se reunió el lunes con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y con el presidente de Colombia, Iván Duque.
En un mensaje publicado en Twitter, Guaidó dijo que hará circular “un audio con las próximas instrucciones”.
“Les pido que difundan masivamente nuestro mensaje”, escribió en Twitter. “Nada nos detendrá”.
Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela en enero y está luchando contra el presidente Nicolás Maduro por el control del país.
Guaidó se reunió con Pence y Duque esta semana en Bogotá, Colombia, donde se estaba llevando a cabo una reunión del Grupo de Lima, un cuerpo diplomático integrado por 14 países de la región creado para ayudar a mitigar la crisis venezolana.
La reunión ocurrió después de un fin de semana de violentos enfrentamientos en Venezuela, donde el ejército ha bloqueado la entrada de la ayuda humanitaria al país.
Guaidó ha pedido a otros países que envíen ayuda a Venezuela en respuesta al empeoramiento de la escasez de alimentos y medicamentos. Pero Maduro, quien ganó la reelección en una votación ampliamente criticada el año pasado, niega que exista una crisis humanitaria en el país y sugiere que los esfuerzos de ayuda son parte de un plan de Estados Unidos para organizar un golpe de estado.
Guaidó le dijo a CNN que cree que existe la posibilidad de que lo arresten a su regreso.
“El ejercicio de la política en Venezuela está criminalizado, no solo hacia mí”, dijo. “Hoy en día hay 1.000 presos políticos en Venezuela, hay asesinatos políticos”.
Pero un ataque contra él, dijo Guaidó, podría ser contraproducente para el gobierno actual.
“Venezuela se moviliza hacia el cambio y arrestar a alguien (no) calma la protesta. Por el contrario, la acelera y la hace crecer”.
- Mira: ¿Quién es el verdadero perjudicado tras lo sucedido el fin de semana en la frontera colombo-venezolana?
Un fin de semana de violentos enfrentamientos
Casi 300 personas resultaron heridas y 37 fueron hospitalizadas, mientras miembros militares lanzaban gases lacrimógenos y lanzaban perdigones a una multitud de manifestantes en la frontera de Venezuela con Colombia durante el fin de semana.
Adriana Pichardo, representante de la Asamblea Nacional y partidaria de Guaidó, le dijo a CNN que al menos cinco personas también murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad venezolanas.
CNN no pudo confirmar de manera independiente el número de víctimas mortales, pero Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, dijo que hubo cuatro muertes y 300 heridos el viernes y el sábado.
Este lunes Pence dijo que Estados Unidos impondrá sanciones adicionales a los líderes venezolanos y prometió más ayuda a la región al pedir a los países que hagan más para enfrentar al gobierno de Maduro.
Después de la reunión del Grupo de Lima el lunes, Duque dijo que la manera de lidiar con la crisis de Venezuela es a través de la diplomacia, no de la guerra. En un tuit el martes, dijo que la reunión mostró un “énfasis en la diplomacia y no en el discurso belicista”.
“No se ha utilizado, bajo ninguna circunstancia, el término fuerza militar”, dijo. “Esto disipa voces que señalan que lo que se busca son vientos de guerra”.
El representante especial de los Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el martes, luego de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que cree que pronto habrá una resolución de la ONU con respecto a Venezuela.
“Creo que tendremos una resolución esta semana, que sin duda requerirá la admisión de ayuda humanitaria en Venezuela y comentaremos los eventos de los últimos días”, dijo.
También dijo que las sanciones estadounidenses contra los funcionarios del régimen de Maduro continuarán.
“Anunciamos algunas sanciones ayer. Habrá más”, dijo Abrams. “Habrá más esta semana, habrá más la próxima semana. Continuaremos imponiendo sanciones a los miembros de alto rango del régimen y a las personas que manejan sus asuntos financieros”.
Durante una reunión con familias migrantes venezolanas en Bogotá, Pence dijo que Estados Unidos continuará brindando asistencia a las familias y apoyará a Guaidó.
“Estamos con usted y permaneceremos con usted hasta que se restablezca la libertad”, dijo Pence, de acuerdo con los comentarios proporcionados por la Casa Blanca. “Ten fe en que, bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, los Estados Unidos de América y las naciones amantes de la libertad en todo el mundo estarán contigo”.
Embajadores de Rusia y Venezuela en la ONU denuncian a Estados Unidos
El régimen de Maduro ya ha denunciado a Estados Unidos por la entrega de ayuda y apoyo a Guaidó. La semana pasada, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia y ordenó a todos los embajadores que abandonaran el país, y amenazó a Estados Unidos.
Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para Asuntos Exteriores de Venezuela, calificó la violencia en la frontera como un “golpe de Estado” fallido y denunció al gobierno de Estados Unidos por “organizar, financiar y liderar esta clara agresión contra Venezuela”.
Dijo que la intervención de Estados Unidos es una exageración y dijo que las soluciones a los problemas que enfrenta el país deberían venir desde adentro. También acusó a Trump de hipocresía, preguntando cómo respondería Estados Unidos si otros países intentaran forzar la ayuda a través de la frontera sur de los Estados Unidos.
“El señor Trump declaró una crisis humanitaria en el sur de Estados Unidos porque quiere construir un muro racista”, dijo Arreaza. “Entonces, ¿qué pasaría si Cuba, Nicaragua y Venezuela organizaran una caravana para entregar ayuda a esa zona por la fuerza, sin autorización del gobierno de Trump. ¿Qué ocurriría con ellos? Es mucha hipocresía junta”, dijo.
El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, dijo que el intento de entrega de ayuda durante el fin de semana era como un “cruce ilegal de fronteras estatales” que equivalía a una “alimentación forzada”.
“Lo que ocurrió el sábado recordó no la asistencia, sino lo que se llama alimentación forzada en Estados Unidos”, dijo. “Para los no iniciados, esta es una forma de tortura, ya que aparentemente se entrenó con sus detenidos en Guantánamo, las autoridades de Estados Unidos ahora decidieron forzar la alimentación de todo el país”.
– Jackie Castillo, Ralph Ellis, Laura Smith-Spark, Jorge Luis Pérez Valery, Claudia Dominguez, Natalie Gallón, Laura Ly, Chandler Thornton e Isa Soares de CNN contribuyeron con este reporte.