(CNN) – Un profesor de matemáticas y física de la Kenya rural, que regala el 80% de sus ingresos mensuales para ayudar a los pobres, ganó un premio de 1 millón de dólares.
Peter Tabichi, quien también es un hermano franciscano, recibió el domingo el Premio Global de Maestros de la Fundación Varkey.
Enseña en una escuela rural de Kenya en Pwani Village, con una sola computadora, internet deficiente y una proporción de alumnos por maestro de 58:1. Casi todos sus estudiantes son de familias pobres y casi un tercio de ellos son huérfanos o tienen un solo padre.
LEE: ¿Dónde están los maestros mejor pagados y valorados del mundo?
Tabichi obtiene contenido educativo en línea visitando cafés Internet y usándolos sin conexión en clase, según su perfil de la Fundación Varkey.
Dirigió el club de ciencias de la escuela y los estudiantes ahora participan en competencias nacionales e internacionales. El equipo de ciencia matemática calificó para competir en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de INTEL este año en Arizona. Sus estudiantes también ganaron un premio de la Sociedad Real de Química después de usar la vida vegetal local para generar electricidad.
“Todos los días en África pasamos una nueva página y un nuevo capítulo. Hoy es otro día”, dijo Tabichi a la fundación. “Este premio no me reconoce a mí, sino que reconoce a los jóvenes de este gran continente”.
Los estudiantes de Tabichi enfrentan muchos desafíos, incluyendo la escasez de alimentos, el abuso de drogas, los embarazos de adolescentes y los matrimonios jóvenes. Sin embargo, en la Escuela Secundaria Keriko Mixed Day, donde enseña Tabichi, la inscripción se ha duplicado en tres años y más de los estudiantes llegan a la universidad, según su perfil.
“Tienes que hacer más y hablar menos”, dijo Tabichi.
Aceptó el premio del actor Hugh Jackman, quien condujo la ceremonia en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Mitch McCluskey de CNN contribuyó con este informe.