Padre Fernando Karadima, expulsado de la Iglesia por abuso sexual.
Así reaccionaron en Chile a la expulsión del sacerdote Karadima
02:41 - Fuente: CNN

(CNN Español)– El Poder Judicial de Chile informó este miércoles que la corte de Santiago acogió la demanda contra la iglesia católica y ordenó pagar 100 millones de pesos chilenos a cada uno de tres los demandantes (aproximadamente unos 146.000 dólares) por el caso del sacerdote Fernando Karadima.

CNNE 1038411 - chile- fallecio exsacerdote fernando karadima
Chile: Muere Fernando Karadima, exsacerdote condenado por el Vaticano por abusos sexuales
02:28 - Fuente: CNN

De acuerdo al fallo, “los demandantes han sido dañados por la Iglesia en su condición de ser humano, al contribuir a la traumatización acumulativa de su psique intrínseca, provocando un efecto devastador en su condición de tal, atendido los antecedentes consignados en dicho instrumento y referidos a que las víctimas buscaron divulgar el abuso mediante denuncias y no fueron escuchadas, resultando que esa divulgación constituía una amenaza para el círculo cercano, para la imagen pública del abusador y para el prestigio de la Iglesia Católica como institución”.

Sin embargo, el fallo destaca que no pueden definirlo como encubrimiento.

“Sólo alcanzan a actos u omisiones negligentes culposos, sin que éstos alcances, a base de los datos que arrojan este proceso, pueda calificarse como propio de actos criminales”, dice el texto.

Los demandantes a los que la iglesia debe indemnizar son Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo.

  • Mira en este video el testimonio de Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima
CNNE 493331 - papa juan carlos cruz karadima
Chileno víctima de abuso por el sacerdote Karadima responde si aún tiene fe en el papa
07:29 - Fuente: CNN

En 2011, el padre Fernando Karadima fue encontrado culpable por el Vaticano de varios cargos de abuso sexual y sentenciado a una vida de penitencia y oración. El pasado 28 de septiembre el papa expulsó a Karadima del sacerdocio.

En enero del 2018, en su visita a Chile, el papa Francisco pidió perdón por los abusos a menores por parte del clero chileno.

Previo a su juicio canónico, en 2010, Karadima dijo ser inocente.