(CNN) – Una gran tormenta de primavera descargó fuertes nevadas y tormentas de nieve de las Dakotas a Minnesota, en EE.UU., y se espera que los viajes en auto sean una pesadilla para unos 1,6 millones de personas a medida que la tormenta avanza hacia Canadá.
Las advertencias de tormenta y las condiciones de ventisca se extendieron a al menos 12 estados, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. Los funcionarios instaron a los conductores a ser cautelosos, y estados como Dakota del Sur advirtieron a las personas en algunos condados que se mantengan completamente alejados de las carreteras.
MIRA: Una nueva “bomba ciclónica” golpea Estados Unidos
“Esperamos realmente que esta sea la última tormenta de nieve sobre la que tengamos que hablar esta primavera”, tuiteó el Servicio Meteorológico Nacional. “Pero… vale la pena repetirlo. ¡Manténgase a salvo si salen!”.
Michael Guy, meteorólogo de CNN, dijo que el área metropolitana de Denver está ahora fuera del área de alerta. La nevada más fuerte llegará al centro norte de Nebraska, al centro y sureste de Dakota del Sur y Minnesota, incluida el área metropolitana de Minneapolis, mientras el sistema de tormentas continúa su trayectoria hacia el noreste, con ruta a Canadá.
Las planicies podrían tener más de 60 centímetros de nieve en la mañana del viernes, y Dakota del Sur se está preparando para posiblemente 76,2 centímetros de nieve.
Vientos con fuerza de huracán azotan algunas áreas
Los meteorólogos esperaban que el clima extremo se convirtiera en una bomba ciclónica el miércoles, cuando la tormenta azotó las Montañas Rocosas y las Planicies y provocó un choque de temperatura en una región que disfruta de condiciones primaverales.
Las fuertes nevadas cayeron en partes de Dakota del Sur el miércoles, y pronto comenzaron a azotar otros estados, como Wyoming, Colorado y Minnesota.
Pero aunque la tormenta no fue una bomba ciclónica por definición, dijo Guy, aún era extremadamente potente y producía ráfagas de viento que superaban la fuerza de los huracanes. La ráfaga más fuerte que fue informada fue en Pueblo, Colorado, a 172 kmh, el equivalente a vientos sostenidos en un huracán de categoría 2, agregó.
Una bomba ciclónica es una tormenta que se fortalece rápidamente y que alcanza ciertos criterios en 24 horas. Hace cuatro semanas, un sistema igualmente poderoso arrojó fuertes nevadas y lluvias en algunas de las mismas regiones, dejando pérdidas de cientos de millones de dólares en ganado y daños a los cultivos solo en Nebraska, en gran parte por las inundaciones.
Riesgos en carretera
En algunos estados, ir de un punto a otro será una pesadilla.
La oficina del Servicio Nacional de Meteorología en Nebraska dijo que los viajes serán casi imposibles hasta el viernes por la mañana, usando un lenguaje similiar al de otras oficinas en toda la región.
En Dakota del Sur, los departamentos del shérif de los condados de Deuel y Hamlin pidieron a las personas que se abstengan de conducir hasta el jueves, ya que la ventisca cerró partes de las carreteras interestatales.
“Las carreteras se están volviendo intransitables. A menos que tengas una emergencia, mantente alejado de las carreteras”, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.
La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, ordenó el cierre de las oficinas del gobierno estatal en 52 condados el miércoles, y las autoridades estatales de transporte instaron a las personas a permanecer fuera de las carreteras.
A medida que la tormenta avanzaba hacia el este, las autoridades informaron sobre condiciones de viaje peligrosas, cancelaciones de vuelos y amontonamientos de tráfico. La Patrulla Estatal de Minnesota respondió a 213 choques el miércoles por la noche. De esos, 33 implicaron lesiones, tuitearon las autoridades.
En Colorado, el gobernador Jared Polis activó la guardia nacional del estado para ayudar a los automovilistas varados.
Cambio abrupto de temperatura
Esta semana, Denver estaba disfrutando de las condiciones de primavera con 25 grados centígrados el martes, casi un récord para la fecha. Para el miércoles, había empezado a nevar.
En el área de Minneapolis y St. Paul puede que se eviten las condiciones de ventisca, pero aún así se esperan hasta 12,7 centímetros de nieve. Las escuelas de Minneapolis tomarán una decisión el jueves por la mañana sobre si estarán abiertas.
Riesgos de inundación por la nieve
La nevada podría provocar inundaciones adicionales en la región.
En Dakota del Sur y en el oeste de Minnesota, los ríos verán inundaciones de moderadas a mayores, ya que la nieve adicional reducirá la velocidad a la que corren las aguas.
El río Rojo está experimentando inundaciones importantes debido a la nieve que se derrite y con esta nueva tormenta es probable que prolongue la marea alta.
Mientras tanto, una sección más cálida de la tormenta podría traer fuertes lluvias y otras condiciones severas, incluyendo vientos dañinos, granizo y tornados, a partes de Nebraska, Kansas y Iowa.
En Iowa, el gobernador Kim Reynolds instó a los residentes a hacer preparativos para las inundaciones.
Algunas aerolíneas permiten cambiar boletos
Frontier y United Airlines permitirán que los pasajeros programados para viajar el miércoles o el jueves dentro del área de afectada cambien sus boletos sin cargo.
Frontier dijo que los clientes cuyos vuelos están cancelados pueden solicitar un reembolso. Delta dijo que no aplicará ninguna tarifa aplicable a los viajeros que quieran cambiar sus vuelos. “En caso de que su vuelo seleccionado sea cancelado por Delta, nos comunicaremos con usted con información adicional”, dijo la aerolínea en un comunicado.
Southwest dijo que algunos vuelos podrían interrumpirse hasta el jueves e instó a los viajeros a verificar el estado de su vuelo y explorar sus opciones en su sitio web.
– Jason Hanna, Christina Maxouris, Dave Alsup y Joe Sutton de CNN contribuyeron a este informe.