(CNN) – El papa Francisco rompió con el protocolo papal al arrodillarse para besar los pies de los líderes de Sudán del Sur en el Vaticano.
Un video publicado por el Vaticano muestra a Francisco, de 82 años, respirando pesadamente para poder besar los pies del presidente Salva Kiir Mayardit. Luego pasó a los vicepresidentes designados Riek Machar y Rebecca Nyandeng de Mabior.
Kiir y Machar fueron rivales —Kiir acusó a Machar, su exfuncionario, de organizar un golpe de estado en 2013—. Años de guerra civil siguieron. En 2018, firmaron un acuerdo de paz en Etiopía, y ahora intentan formar un gobierno estable juntos.
“A ustedes tres, que han firmado un acuerdo de paz”, dijo el papa, “les pido como hermanos, permanezcan en paz”.
Los políticos de Sudán del Sur se alojaban en la residencia del papa en el Vaticano para un retiro espiritual sin precedentes de dos días, una idea del arzobispo de Canterbury Justin Welby, el jefe de la Iglesia Anglicana.
Vatican News, el medio de comunicación oficial de la Santa Sede, calificó el gesto del papa como “sorprendente y conmovedor”, uno que “no se puede entender, excepto en el clima de perdón recíproco que caracterizó los dos días de retiro”.