(CNN Español) – Varios ciudadanos estadounidenses se encontraban entre las cientos de personas muertas en los ataques en Sri Lanka, informó Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, en un comunicado.
No ofreció más detalles sobre las víctimas, pero dijo que la Embajada de Estados Unidos estaba trabajando para brindar una posible asistencia a los estadounidenses afectados por los ataques.
No obstante, indicó en el comunicado que “Estados Unidos condena en los términos más enérgicos los ataques terroristas en Sri Lanka en la mañana de Pascua”. Pompeo subrayó que “los ataques contra personas inocentes que se reúnen en un lugar de culto o que disfrutan de una comida festiva son afrentas a los valores y libertades universales que apreciamos, y demuestran una vez más la naturaleza brutal de los terroristas radicales cuyo único objetivo es amenazar la paz y la seguridad”.
“Estamos con el gobierno y el pueblo de Sri Lanka cuando enfrentan el extremismo violento y hemos ofrecido nuestra ayuda mientras trabajan para llevar a los perpetradores ante la justicia”, concluye el comunicado.
Las víctimas extranjeras de Sri Lanka
Según información confirmada por CNN, Las víctimas incluyen ciudadanos de al menos 8 países
Estas son las víctimas de otros países que conocemos hasta ahora, además de los srilanqueses asesinados:
- 2 personas con doble ciudadanía, de Estados Unidos y el Reino Unido
- 3 ciudadanos británicos
- 3 de la India
- 3 de China
- 1 de Holanda
- 2 de Turquía
- 1 de Portugal
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sri Lanka dijo en un comunicado anterior que nueve ciudadanos extranjeros fueron reportados como desaparecidos y que se creía que 25 cuerpos no identificados eran extranjeros.
Detalles del atentado en Sri Lanka
Al menos 207 personas murieron y cientos más resultaron heridas luego de una serie de explosiones coordinadas en varios hoteles e iglesias de alto nivel en Sri Lanka el domingo por la mañana.
La primera ola de ataques golpeó el corazón de la comunidad cristiana minoritaria del país durante las actividades de Pascua en las iglesias de Colombo, Negombo y Batticaloa este domingo por la mañana.
Explosiones adicionales arrasaron tres hoteles de alto nivel, el Shangri La, Cinnamon Grand y Kingsbury, todos en Colombo, la capital del país.
En un comunicado, el hotel Shangri-La en Colombo dijo que la cafetería Table One del hotel fue atacada justo después de las 9 a.m. hora local. El hotel es popular entre los turistas extranjeros y la comunidad empresarial del país.
Una séptima y octava explosión, en un hotel frente al zoológico Dehiwala en Dehiwala-Mount Lavinia y en una casa privada en Mahawila Gardens, en Dematagoda, ocurrió la tarde de este domingo.
Esta es la lista completa de los sitios donde ocurrió una explosión informados hasta el momento:
- Santuario de San Antonio, Kochchikade
- Iglesia de San Sebastián, Negombo
- Iglesia de Sión, Batticaloa
- Canela Grand, Colombo
- Hotel Shangri-La, Colombo
- El Hotel Kingsbury, Colombo
- Cerca del zoológico Dehiwala en Dehiwala-Mount Lavinia
- Una casa en los jardines de Mahawila, Dematagoda