(CNN) – La policía busca a un niño de 5 años de Illinois que fue reportado como desaparecido, pero dice que es probable que el menor no haya sido secuestrado ni se haya escapado.
Los padres del niño informaron que Andrew “AJ” Freund había desaparecido el jueves por la mañana y le dijeron a la policía que lo habían visto por última vez alrededor de las 9 pm de la noche anterior, a la hora de acostarse, según un comunicado del Departamento de Policía de Crystal Lake.
En la búsqueda han participado 15 agencias policiales, drones y perros de rescate. Los equipos de sonar que buscaron en el lago Crystal no encontraron nada y los equipos caninos “solo detectaron el ‘olor’ de Andrew dentro de la residencia, lo que indica que Andrew no se había alejado a pie”, dijo la policía.
“No hay ningún indicio que permita a la policía creer que se ha producido un secuestro”, dijo el departamento en el comunicado.
El Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois ha estado “involucrado con la familia” desde el nacimiento de Andrew, dijo a CNN el portavoz del departamento Jassen Strokosch. Andrew “fue puesto bajo nuestro cuidado” poco después de su nacimiento, cuando “se detectó negligencia por parte de la madre”, dijo Strokosch. De 2013 a 2015, el bebé estaba “al cuidado de otra persona”, dijo.
El departamento fue llamado dos veces en 2018 por alegaciones de negligencia, en marzo, y de abuso y negligencia, en diciembre, dijo Strokosch. Las acusaciones resultaron infundadas en ambos casos, dijo.
Un hermano menor de Andrew que había estado en el hogar hasta esta semana ahora vive con otra familia, dijo Strokosch.
JoAnn Cunningham, la madre de Andrew, “no sabe lo que le pasó a AJ, y no tuvo nada que ver con la desaparición de AJ”, dijo su abogado, George Kililis, a la afiliada de CNN, WLS. “La señora Cunningham está enferma y preocupada. Está devastada”.
“AJ, por favor ven a casa”, dijo su padre, Andrew Freund, a las cámaras de televisión. “Te queremos mucho. No estás en problemas. Solo estamos muy preocupados. Por favor, vuelve a casa”.
Los padres “ya no están cooperando con los investigadores”, informó la afiliada de CNN, ABC7, citando fuentes anónimas.
La policía de Crystal Lake emitió un comunicado de prensa con la descripción de Andrew el jueves, pero no emitió una alerta AMBER “debido a que la policía no pudo confirmar un secuestro”, dijo el departamento.
La policía dijo que cerca de 150 hectáreas fueron revisadas a pie y casi 200 hectáreas fueron inspeccionadas por drones. Crystal Lake está a unos 80 kilómetros al noroeste de Chicago.
La policía “continúa investigando activamente”, dijo el departamento el viernes.