Andy Mckean, congresista estatal de Iowa.

Washington (CNN) – El legislador estatal republicano más antiguo de Iowa ahora rechaza el partido en una protesta por lo que llamó “comportamiento inaceptable” del presidente Donald Trump y se unió a los demócratas.

El representante estatal Andy McKean, un moderado del este de Iowa cuyos 29 años en la legislatura incluyen períodos en la Cámara de Representantes y en el Senado, anunció que cambia de partido en una conferencia de prensa el martes. McKean llamó a Trump “un mal ejemplo para la nación y particularmente para nuestros hijos” y dijo que buscará la reelección en 2020 como demócrata.

“Con las elecciones presidenciales de 2020 que se avecinan en el horizonte, siento como republicano que necesito poder apoyar al abanderado de nuestro partido. Desafortunadamente, eso no es algo que pueda hacer”, dijo McKean el martes sobre Trump.

“Pone, en mi opinión, un mal ejemplo para la nación y en particular para nuestros niños, al insultar personalmente —a menudo de manera cruda y juvenil— a aquellos que no están de acuerdo con él, siendo un matón en un momento en el que estamos intentando desalentar la intimidación, su frecuente desprecio por la verdad y su voluntad de ridiculizar o marginar a las personas por su apariencia, origen étnico o discapacidad”, dijo.

El movimiento, que reduce el control del Partido Republicano en la Cámara del estado a 53 escaños frente a los 47 de los demócratas, es una vergüenza para Trump en un estado que está bajo un microscopio político constante debido a su papel como el primero en emitir votos en la nominación presidencial. Los candidatos demócratas a la presidencia lucharán los próximos nueve meses antes de las elecciones del estado el próximo año.

Iowa también es un estado indeciso —el expresidente Barack Obama lo ganó dos veces— lo que ha cambiado rápidamente a favor de los republicanos en los últimos años. Trump ganó allí en 2016 por casi 10 puntos porcentuales. Si Iowa está en juego en 2020, sería una señal de que el Medio Oeste se le fue de las manos al presidente.

La explicación de McKean también habla de los desafíos políticos que enfrentan algunos republicanos en todo el país acerca de si estar con un presidente que ha descartado descaradamente las normas tradicionales de decoro que durante siglos han definido la Oficina Oval. Su deserción también se produce poco después de la publicación de una versión editada de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016, que reveló un presidente y una administración que con frecuencia se encuentran en una variedad de asuntos.

“Creo que es solo una cuestión de tiempo antes de que nuestro partido pague un alto precio por los gastos imprudentes y las políticas financieras miopes del presidente Trump, su política exterior errática y desestabilizadora y su indiferencia por las preocupaciones ambientales”, agregó McKean, cuyo distrito se encuentra en dos condados rurales azules en Iowa, Jones y Jackson.

“Si esta es la nueva normalidad, no quiero formar parte de ella”, agregó.

Los republicanos en Iowa juraron retribución contra McKean.

“Cuando el representante McKean se postuló en 2016, no tuvo problemas para llegar a la victoria sacando provecho del presidente Trump. Está a punto de sentir el viento en contra del apoyo de presidente Trump en el Distrito 58”, tuiteó el presidente del Partido Republicano de Iowa, Jeff Kaufmann.