(CNN Español) – Al menos 327.000 niños venezolanos están viviendo en Colombia como migrantes y refugiados. Algunas familias caminan todos los días junto a sus hijos a través de la frontera para buscar ayuda médica, para que sus hijos puedan estudiar, o para buscar alimentos o medicinas que no están disponibles en Venezuela. Si estos niños no reciben “un mayor apoyo su salud, educación, protección y bienestar pueden correr peligro”, afirma Unicef.
MIRA: Venezuela recibe suministro de medicamentos como parte de la ayuda humanitaria
Según un comunicado de prensa de este lunes, la organización anunció que necesita aumentar su presupuesto para ayuda humanitaria de esta población en Colombia de 5,7 millones de dólares a 29 millones de dólares.
“En un momento en que el sentimiento contra el inmigrante está aumentando en todo el mundo, Colombia ha mantenido generosamente las puertas abiertas a sus vecinos de Venezuela”, dijo Paloma Escudero, directora de Comunicaciones de Unicef que visitó la ciudad fronteriza de Cúcuta.
La crisis humanitaria en Venezuela ha obligado a millones de venezolanos a dejar su país y Colombia ha recibido la mayor parte de los inmigrantes. Unos 1,2 millones de venezolanos han cruzado hacia territorio colombiano y cientos de miles permanecen en ese país.
MIRA: Venezuela, abrumada por una inflación sin precedentes
Según cifras de Unicef, más de 130.000 niños venezolanos estudian en Colombia, frente a los 30.000 que lo hacían el año pasado. “Casi 10.000 de estos estudiantes se encuentran en la ciudad fronteriza de Cúcuta y cerca de 3.000 de ellos viajan desde Venezuela todos los días para ir a la escuela”, afirman.
Entre las medidas para asistir a los niños en Colombia se contemplan vacunar a más de 30.000 niños, proporcionar agua e higiene en las escuelas para 13.000 niños, programas de nutrición para madres lactantes y programas para prevenir la violencia, el abuso y la explotación, explica Unicef.