Nueva York (CNN Business) – Un grupo de propietarios de iPhones que acusó a Apple de violar las leyes antimonopolio de EE.UU. por su control de la App Store puede demandar a la compañía, dictaminó la Corte Suprema este lunes.
El juez Brett Kavanaugh, en la opinión de la mayoría, dijo que cuando las empresas “incurren en una conducta anticompetitiva ilegal que perjudica a los consumidores” las personas que compran los productos de esas compañías tienen el derecho de demandarlas .
“Por eso tenemos una ley antimonopolio”, escribió Kavanaugh. Los cuatro jueces liberales de la corte se unieron a Kavanaugh en una decisión de 5-4.
Apple no permite que los clientes descarguen aplicaciones de ningún otro lugar que no sea la tienda de aplicaciones iTunes. A diferencia de Android, los usuarios de iOS solo pueden bajar aplicaciones de esa fuente oficial, lo que, según Apple, ayuda a controlar la calidad y eliminar apps que ponen en riesgo la seguridad o que infringen los términos de servicio de la compañía.
La Corte Suprema no se pronunció sobre la probabilidad de éxito de los usuarios que demanden, solo que tienen el derecho a hacerlo.
Apple argumenta que no es un monopolio, sino una plataforma para desarrolladores de aplicaciones que pueden establecer sus propios precios. La compañía ha dicho que si el tribunal hacía prosperar el caso, afectaría el mercado de comercio electrónico.
Tras conocerse la noticia, las acciones de Apple cayeron 5,3%, mientras que la bolsa en general se desplomó más de 2%.
(Con información de Ariane de Vogue y Steve Vladeck)