(CNN) – Queda poco para que los ciudadanos venezolanos deban cumplir con más requisitos si desean ingresar a Perú. Hasta el 15 de junio podrán hacerlo solo con su cédula de identidad venezolana; sin embargo, desde esa fecha deberán contar con un pasaporte vigente y tendrán que haber tramitado una visa en un consulado peruano.
Para el caso de las visas humanitarias, estas se podrán tramitar en consulados peruanos de Venezuela, Colombia y Ecuador; para las visas de Turismo, Negocios u otra calidad migratoria, se pueden gestionar en consulados de cualquier parte del mundo.
Es en ese contexto, 10.200 venezolanos ingresaron al Perú este martes y miércoles por el Centro Binacional de Atención en Frontera de Tumbes, en el límite con Ecuador, de acuerdo a registros de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
LEE: Estas son las impresionantes cifras de la crisis en Venezuela
Lo usual venía siendo, siempre de acuerdo a los registros oficiales, el ingreso de 1.500 a 2.000 ciudadano venezolanos por este paso de la frontera norte.
Fue Martín Vizcarra, presidente de Perú, quien anunció el cambio de exigencias para el ingreso de ciudadanos venezolanos a territorio peruano. Durante la expulsión de un tercer grupo de ciudadanos venezolanos con antecedentes policiales o penales que había entrado a Perú con información migratoria falsa, el mandatario aseguró que con esta acción se busca promover una migración “segura y ordenada”.
De acuerdo a la agencia estatal Andina, hasta fines de abril de este año, la Superintendencia Nacional de Migraciones había 750.000 venezolanos en Perú, a diferencia de 2016 cuando se registraban 8.160.
De acuerdo a cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hay más de cuatro millones de migrantes y refugiado venezolanos alrededor del planeta. De este número, 768.148 están en Perú, siendo el país sudamericano el segundo en el mundo con la colonia venezolana más grande. El primero es Colombia con casi 1,3 millones.