CNNE 671410 - orden de captura contra "jesus santrich"
Pese a estar prófugo, Jesús Santrich cobra un millonario salario como congresista en Colombia
04:19 - Fuente: CNN
04:19

(CNN Español) – El Gobierno de Colombia oficializó la oferta de una recompensa equivalente a un millón de dólares por información que permita la captura de alias Jesús Santrich, confirmaron confirmó el ministro de Defensa y el director de la Policía colombiana.

Santrich, un exguerrilero de las FARC cuyo nombre es Zeuxis Pausias Hernández Solarte, no se presentó a la cita de indagatoria que tenía este martes en la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

El director general de la policía, Oscar Atehortúa, también publicó en su cuenta de Twitter que Interpol expidió circular roja para localizar y detener a Santrich en alguno de 194 países.

Santrich debía presentarse la mañana del martes como parte de la investigación formal en su contra por narcotráfico y concierto para delinquir.

Tras la ausencia, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de Santrich con circular roja de Interpol.

El presidente Iván Duque dijo que “es la decisión esperada por todos los colombianos indignados por el espectáculo de burla a la justicia que ha venido protagonizando el hoy fugitivo de la justicia”.

“La orden de captura dictada por la Corte Suprema incluye una solicitud de Interpol para activar el tramite de una circular roja y en ese sentido también hacemos un llamado  a que si se detecta la presencia de alias Jesús Santrich en cualquier país, se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas”, dijo Duque.

MIRA: Pasos a seguir en el caso Santrich, según el gobierno de Colombia

Se desconoce el paradero del exguerrillero, quien el domingo 30 de junio abandonó su esquema de protección.

Santrich, en su condición de Representante a la Cámara por el partido político FARC, tenía un esquema de seguridad asignado que estaba “conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido Farc, conforme a los acuerdos de La Habana”.

Con información de Fernando Ramos