(Expansión) – Con 3.001 homicidios dolosos, junio es hasta ahora el mes más violento del año y de la historia moderna de México del que se tenga registro, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El promedio diario de asesinatos en junio fue de 100 por día.
Los datos presentados este sábado por el órgano de la Secretaría de Seguridad muestran que el primer semestre de este año también rompió récord en cuanto a inseguridad. En este periodo se registraron 17.138 homicidios dolosos, 850 más que los cometidos en el mismo periodo de 2018 (16.288).
Así, el promedio de homicidios diarios para el primer semestre de 2019 fue de 95 por día.
2017 había sido el año con el número más alto de homicidios en México, por lo menos desde 1997 cuando el gobierno empezó a monitorear los datos. Para ese año se registraron 25.339 homicidios. El registro mínimo de asesinatos se registró en 2014.
Pero los más de 17.000 asesinatos en lo que va corrido del año podría dar un panorama de recrudecimiento para finalizar 2019.
Desde diciembre (el primer mes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador) al corte de junio, la cifra de homicidios dolosos asciende a 20.032.
Estas cifras se dan a conocer a casi un mes de que iniciaran oficialmente las operaciones de la Guardia Nacional, cuyo objetivo es reducir los niveles de violencia en el país.
La violencia en los estados
De acuerdo con el SESNSP, cuatro de los cinco estados más violentos del país tuvieron una ligera disminución en homicidios dolosos.
Solo en Baja California, que además mantiene una de las tasas más altas de asesinatos (34.14 por cada 100,000 habitantes), aumentó este delito: 272 homicidios en junio, 22 más que los cometidos en mayo.
Y aunque Baja California es el estado que más asesinatos registró el mes pasado, Guanajuato se mantiene como el más violento del país. Esta entidad sumó 248 homicidios dolosos en junio, pero en los primeros seis meses de 2019 acumula 1.741.
En el caso de Jalisco, se registró el mismo número de asesinatos que en mayo (226); en el Estado de México la cifra bajó de 239 en mayo a 228 en junio; y en Chihuahua se cometieron 243, solo cuatro menos que en el mes previo.
En la Ciudad de México —que por casos como el de Norberto Ronquillo fue desplegada la Guardia Nacional—, también se vio una disminución en el número de asesinatos: de los 180 registrados en mayo bajó a 143 en junio.
Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad también revelan un repunte, en los primeros seis meses del año, en estos delitos:
Secuestro: con 784 casos, de los cuales, de los cuales 98 se perpetraron en junio. En cambio, en el primer semestre de 2018 se registraron 741.
Feminicidio: se registraron 470 víctimas (79 en junio). De enero a junio de 2018 se cometieron 426 feminicidios.
Robos o delitos contra el patrimonio: 4.230 víctimas, frente a las 3.152 que se registraron en los primeros seis meses de 2018.
- Mira: Detener migrantes o frenar la violencia en México, ¿cuál es la prioridad de la Guardia Nacional de AMLO?
10 estados “alteran” el promedio de los homicidios: AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes en su conferencia de prensa matutina que diez estados “alteran” el promedio nacional de homicidios e indicó que su administración revisa constantemente dónde hay más incidencia delictiva.
López Obrador explicó que es el caso de Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México y Veracruz.
“Hoy por ejemplo puedo decir que el informe que tengo en Tijuana es que ayer se registraron dos homicidios, pero eran más en promedio”, dijo AMLO.
El presidente López Obrador dijo este martes que el crimen organizado “tiene mucho que ver” en el caso de los homicidios y aseguró que así como no se ha podido bajar la incidencia de los asesinatos, “sí hemos bajado considerablemente el robo de vehículo”.
“Hay veces que de las 32 entidades en la mitad no hay homicidios. O sea en 16, no siempre, pero se da”, agregó el presidente López Obrador tras comentar que se espera la integración de más elementos de la Guardia Nacional, pues parte de la estrategia de seguridad depende del número de efectivos que se tenga.