(CNN) – La Autoridad de Seguridad Nuclear y Radiación de Noruega dijo este jueves que se habían detectado “pequeñas cantidades de yodo radiactivo” en una estación de filtro de aire, una semana después de una explosión envuelta en misterio en un campo de pruebas militar ruso.
MIRA: “Chernobyl flotante”: esta es la primera barcaza nuclear del mundo
“Se han medido pequeñas cantidades de yodo radiactivo en el aire en nuestra estación de filtro de aire en Svanhovd, en el norte de Noruega”, decía el comunicado: “El nivel detectado es muy bajo y no representa ningún daño para las personas ni para el medio ambiente”.
La declaración agregó que la muestra se tomó durante el período del 9 al 12 de agosto.
Se produce después de que una prueba de misiles salió mal en un campo de pruebas en el norte de Rusia, matando al menos a cinco especialistas nucleares el 8 de agosto.
LEE: El presidente de Ucrania quiere darle “una nueva vida” a Chernobyl
Rosgidromet, la agencia meteorológica rusa, informó que los niveles de radiación en las cercanías aumentaron de cuatro a 16 veces más de los niveles normales.
La agencia noruega había dicho previamente que no había “ningún impacto en la salud” después del breve aumento de la radiación en la región rusa de Arkhangelsk.
“El resultado de la medición es comparable a mediciones anteriores”, dijo el comunicado del jueves.
“Las estaciones de monitoreo noruegas detectan yodo radiactivo aproximadamente 6-8 veces al año y la fuente generalmente se desconoce. Cuando no se detectan otras sustancias radiactivas que el yodo, la fuente es probablemente la liberación de las instalaciones de fabricación de productos farmacéuticos radiactivos que contienen yodo”.
La declaración agregó: “Actualmente no es posible determinar si la última detección de yodo está relacionada con el accidente en Arkhangelsk la semana pasada”.