CNNE 704573 - 190915190236-lily-mae-avant-super-tease

(CNN) – Una niña de Texas murió después de luchar contra una ameba come cerebros durante más de una semana, según su familia y la escuela.

Lily Mae Avant, de 10 años, nadó en el río Brazos y el lago Whitney cerca de Waco durante el fin de semana del Día del Trabajo, informó KWTX, afiliada de CNN. Después de ser trasladada al Sistema de Atención Médica de Cook Children’s en Fort Worth el 8 de septiembre, con una punción lumbar se descubrió que había contraído a Naegleria fowleri, un organismo vivo unicelular que se encuentra comúnmente en agua dulce templada, como lagos y ríos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

La escuela primaria Valley Mills, donde Lily era una estudiante de quinto grado, confirmó su muerte el lunes en Facebook, diciendo que el distrito escolar “está profundamente entristecido por la pérdida de Lily Avant. Lily fue una bendición absoluta para nuestra escuela primaria. Fue una estudiante sobresaliente, pero lo más importante, Lily fue una persona increíble y amiga para todos”.

5 cosas que debes saber sobre la ameba come cerebros

“Ella ha tocado y seguirá tocando vidas en todo el país”, escribió la escuela.

Un administrador en la página de Facebook #LilyStrong, un grupo de apoyo familiar, escribió en una publicación: “Nuestra hermosa niña está completamente curada y en los brazos de Jesús”.

Cook Children’s Health Care System declinó hacer comentarios cuando se le preguntó sobre la muerte de Lily porque el hospital no había recibido el consentimiento de los padres para hacerlo, dijo la portavoz del hospital, Kim Brown.

CNNE 2d074aa2 - 190726084737-01-naegleria-fowleri-amebic-brain-infection-restricted-super-169

Se sabe que la ameba Naegleria fowleri ingresa al cuerpo a través de la nariz, viaja al cerebro y destruye el tejido cerebral, según los CDC.

Entre 2009 y 2018, se informaron 34 casos de infección por Naegleria fowleri en EE.UU., dijeron los CDC.

Y de los 145 casos conocidos entre 1962 y 2018, solo cuatro personas han sobrevivido.

Holly Yan de CNN, Pierre Meilhan y Hollie Silverman contribuyeron a esta noticia.