USS Gabrielle Giffords

Hong Kong (CNN) – Mientras China exhibía algunas de sus armas más poderosas durante las celebraciones que conmemoraron el 70 aniversario del estado comunista el martes, la Marina de Estados Unidos probó su nueva potencia de fuego en el Pacífico.

En las aguas de Guam, el USS Gabrielle Giffords disparó un misil de ataque naval (NSM), un misil de crucero que es difícil de detectar en el radar y puede maniobrar para evitar las defensas enemigas.

El NSM, junto con una variedad de otras armas, fueron disparados contra una fragata excedente de la Marina de EE. UU., el antiguo USS Ford, que fue remolcado al Pacífico para actuar como objetivo en un ejercicio llamado SINKEX.

USS Ford

El Giffords es el primer barco de la Marina estadounidense que se despliega con el Misil Naval Strike, y los analistas dicen que ayuda a la ecuación en el Pacífico, donde China ha estado aumentando su arsenal de misiles en términos de calidad y cantidad.

China ahora disfruta de una ventaja de 3 a 1 en misiles de crucero sobre Estados Unidos, pero el misil de ataque naval eventualmente puede “cambiar el juego”, dijo Carl Schuster, excapitán de la Marina de Estados Unidos y ahora instructor en la Universidad de Hawaii Pacific.

“El Pentágono está construyendo una fuerza militar que puede operar de manera más sostenible y tiene una mejor oportunidad de pelear y sobrevivir dentro del sobre de negación de área de acceso anti-acceso del EPL”, dijo Timothy Heath, analista de defensa senior de Rand Corp., en referencia a la mezcla de barcos, aviones y misiles acumulados por el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China para controlar partes del Pacífico.

El EPL estaba mostrando gran parte de ese nuevo arsenal el martes en Beijing, desde misiles balísticos intercontinentales hasta nuevos drones submarinos.

“Se trata de mostrar cuánto progreso ha logrado y cuánto más avanzado está en comparación con años anteriores. Ahora, China tiene una mejor capacidad para defenderse. Merece un trato igualitario y justo de otras potencias”, dijo a CNN Tong Zhao, analista militar y profesor del Centro Carnegie Tsinghua.

Gran parte de la tensión entre Estados Unidos y China se ha centrado en el Mar del Sur de China, una de las zonas más disputadas del mundo. Múltiples países reclaman partes de la región altamente comercial, pero el reclamo de Beijing es, con mucho, el más expansivo, cubriendo la mayor parte del mar.

El elegante y sigiloso Giffords es un barco de combate litoral (LCS) diseñado para operaciones en aguas poco profundas alrededor de las costas e islas.

La mayoría de los barcos en la creciente flota LCS de la Armada estadounidense, que eventualmente sumará más de 30, están armados con el misil de ataque naval, dijeron funcionarios de la Marina a un subcomité de servicios armados del Senado a principios de este año.

La clave del misil de ataque naval es su alcance de más de 160 kilómetros, un 30% más lejos que los misiles Harpoon que la Marina ha estado utilizando en esta capacidad antibuque.

La capacidad de trabajar con un dron tipo helicóptero le permite a la nave apuntar fuera de lo que pueden ver sus propios radares de superficie.

El ejercicio SINKEX de fuego real del martes en el Pacífico también contempló misiles lanzados desde otros aviones de la Armada estadounidense, bombas lanzadas desde bombarderos B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y misiles Harpoon lanzados por dos fragatas furtivas de la Armada de Singapur.

“Este ejercicio proporcionó importantes oportunidades para un entrenamiento realista en el mar con municiones reales, condiciones que no se pueden duplicar de otra manera”, dijo en un comunicado el capitán de la Marina de EE. UU. Matthew Jerbi, cocomandante del ejercicio. “La capacitación junto a nuestros socios de Singapur en un ejercicio complejo como este es invaluable”.

El coronel de Singapur Lim Yu Chuan dijo que el ejercicio era “una plataforma valiosa para que las dos marinas fortalecieran nuestra cooperación e interoperabilidad mutuas”.

“Con el vasto espacio de entrenamiento disponible en las aguas de Guam, el ejercicio también brinda a la RSN (Marina de Singapur) la oportunidad de realizar ejercicios de alta gama de alcance y complejidad sustanciales”, dijo Lim.