(CNN) – El Tribunal Supremo de España dictó este lunes largas penas de prisión a nueve líderes independentistas catalanes.
El tribunal condenó al exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, a 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación profesional absoluta por el caso conocido como El Procés. Además, el tribunal condenó a Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta, todo por el delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos, agravado por razón de su cuantía.
Asimismo, condenó a la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, por el delito de sedición, a 11 años y 6 meses de prisión y el mismo período de inhabilitación absoluta; Joaquim Forn y Josep Rull fueron condenados a 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta; y Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, dos influyentes activistas de base, a las penas de 9 años de prisión y 9 años de inhabilitacuón absoluta.
En cuanto a Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, cada uno de ellos fue condenado como autor de un delito de desobediencia a una multa de 10 meses con una tarifa diaria de 200 euros, y 1 año y 8 meses de inhabilitación especial.
La sentencia absuelve a los acusados Joaquim Forn, Josep Rull, Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó del delito de malversación de fondos.
En Twitter, el ex jefe del gobierno regional catalán, Carles Puidgemont, reaccionó a las sentencias el lunes por la mañana:
“100 años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a su lado y al de sus familias. Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Por la democracia. Por Europa. Por Cataluña”.