CNNE 717048 - 170419101031-trump-erdogan-split-0419-super-169

(CNN) – Ante las críticas mordaces de los legisladores republicanos y los miembros de su propio ejército, el presidente Donald Trump trató de proyectar una línea más dura en Turquía a medida que el país avanza hacia el norte de Siria.

Trump dijo que está aplicando nuevas y severas sanciones a ciertos funcionarios turcos, y en una llamada telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Trump “no pudo haber sido más firme” al expresar su descontento por la incursión, según el vicepresidente Mike Pence, quien informó a los periodistas en la Casa Blanca el lunes por la noche.

Pence dijo que viajaría pronto a Turquía para ayudar a negociar algún tipo de alto el fuego entre Turquía, Siria y las fuerzas kurdas que se han alineado con el régimen sirio después de que las tropas estadounidenses, con quienes los kurdos se habían aliado previamente, se retiraron del área.

Después de días de críticas fulminantes por parte de muchos republicanos y funcionarios veteranos de seguridad nacional, los acontecimientos del lunes reflejaron un intento de la Casa Blanca de adoptar una postura más firme a medida que el norte de Siria desciende al caos.

MIRA: Escenas caóticas en el norte de Siria mientras las personas huyen por sus vidas en medio de la ofensiva militar de Turquía

En su aparición sorpresa en el camino de entrada de la Casa Blanca, Pence insistió en que la decisión de Trump de retirar a las tropas del área no condujo al caos actual, una acusación que incluso ha sido rechazada por algunos de sus aliados.

“Estados Unidos de América no dio luz verde a Turquía para invadir Siria”, dijo Pence.

De pie junto a él, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que las nuevas sanciones serían impuestas a los ministros de Defensa, Interior y Energía de Turquía.

Incluso aunque Trump estaba preparando el castigo económico, un grupo bipartidista en el Capitolio estaba finalizando sus propias sanciones, amenazando con socavar los intentos del presidente de enfrentar la creciente crisis.

El lunes por la tarde, Trump tuiteó un comunicado diciendo que pronto autorizaría, mediante decreto, nuevas sanciones a los funcionarios turcos actuales y anteriores. Dijo que también volvería a imponer aranceles pesados ​​al acero turco y cortaría las conversaciones comerciales.

“La ofensiva militar de Turquía pone en peligro a los civiles y amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”, se lee en el comunicado de Trump. “He sido perfectamente claro con el presidente Erdogan: la acción de Turquía está precipitando una crisis humanitaria y está estableciendo condiciones para posibles crímenes de guerra”.

La lucha por aplicar nuevas sanciones se produjo después de la decisión de Trump de retirar las tropas estadounidenses del norte de Siria, una medida que allanó el camino para la ofensiva militar de Turquía. Incluso algunos de los defensores más feroces de Trump han cuestionado su decisión, y veteranos veteranos de seguridad nacional han denunciado la medida como abandono de aliados kurdos.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo el lunes que está “gravemente preocupado” por los acontecimientos en Siria que podrían conducir a un “resurgimiento del ISIS”.

“Espero discutir lo que Estados Unidos puede hacer para evitar una calamidad estratégica con mis colegas del Senado y con altos funcionarios de la administración cuando el Senado regrese a Washington esta semana”, dijo el republicano de Kentucky en un comunicado.

A pesar de las acciones del lunes, Trump defendió su decisión y mostró poca evidencia de que está dudando de su instinto de traer a casa a las tropas estadounidenses al extranjero.

“Cualquiera que quiera ayudar a Siria a proteger a los kurdos es bueno conmigo, ya sea Rusia, China o Napoleón Bonaparte. ¡Espero que todos lo hagan bien, estamos a 7.000 millas de distancia!”, tuiteó poco antes de anunciar las nuevas sanciones.
Aún así, Trump había registrado las críticas que surgían de todos los rincones y presionó a sus asesores para que desarrollaran algún tipo de respuesta.

Trump se reunió el lunes con altos funcionarios de la administración, incluido el secretario de Estado Mike Pompeo, el secretario del Tesoro Steve Mnuchin y el asesor de seguridad nacional Robert O’Brien, para analizar las opciones para castigar económicamente a Turquía después de que las fuerzas turcas lanzaron una ofensiva militar en el noreste de Siria la semana pasada.