(CNN Español) – El panorama de aplicaciones para enviar dinero y hacer pagos es bastante diverso y los usuarios han aumentado en los últimos años.
Para 2019, el Pew Research Center estima que la gran mayoría de los adultos de Estados Unidos tiene algún tipo de teléfono móvil y el 81% de los estadounidenses son dueños de este tipo de dispositivos, en comparación con 2011, cuando según una encuesta de este centro solo el 35% de adultos tenía celulares.
La propagación de internet y el uso masivo de medios digitales han hecho que cada vez más aparezcan este tipo de aplicaciones y que los consumidores estén cada vez más dispuestos a deshacerse de sus tarjetas plásticas para mudar sus transacciones a los teléfonos.
Se estima que el multimillonario mercado de las billeteras digitales alcance los 400.000 millones de dólares en flujos anuales para 2022 solo en Estados Unidos, según una perspectiva de la consultora McKinsey en su informe “Pagos globales 2018”, publicado en octubre del año pasado.
“El comercio móvil, incluidos los pagos integrados en la aplicación y los pagos por navegador móvil, es el factor dominante que impulsa el fuerte crecimiento del comercio digital, debido a la creciente adopción de teléfonos inteligentes, un cambio creciente hacia las compras en línea y las mejoras en el ancho de banda de la red”, agrega el reporte.
Los pagos de persona a persona a través de aplicaciones móviles tienen un nivel más alto de penetración sobre todo en jóvenes entre los 18 y 34 años (33%), y en adultos entre 35 y 54 años (24%) en Estados Unidos, según el reporte de McKinsey.
Estas son algunas de las aplicaciones más populares de transferencias de dinero a familiares y amigos.
Venmo
Es un servicio de pago que ha estado ganando seguidores en los últimos años, principalmente entre personas que lo usan para pagarles a sus amigos.
Esta aplicación que facilita los pagos entre personas se lanzó en 2009 y es especialmente popular entre los millennials que la usan para pagar el alquiler, dividir la factura de la cena, pagar el alquiler a tu compañero de cuarto o comprar comestibles. Uber también lo agregó como opción de pago el año pasado.
La configuración es sencilla: los usuarios ingresan su información en la aplicación y reciben un mensaje de texto para confirmar. Si conectan el servicio con sus cuenta de Facebook, pueden buscar a sus amigos y hacer clic en sus nombres para enviar dinero a través de mensajes de texto.
Venmo fue adquirido por Braintree en 2012 y movió 208 millones de dólares en transacciones en 2017. El monto máximo que puede enviar es de 2.000 dólares por semana con una cuenta bancaria y 2.000 dólares por mes con una tarjeta de crédito.
Para usarlo simplemente se debes ingresar el monto que deseas pagar, elijes una persona (puedes ingresar su nombre, número de teléfono o correo electrónico), detallar el monto en dólares y hacer clic en “pagar”. Si tu amigo no tiene una cuenta de Venmo, recibirá un mensaje que sugiere que configure una para obtener su efectivo.
Venmo no cobra por servicios básicos como enviar dinero desde una cuenta bancaria vinculada, tarjeta de débito o su saldo de Venmo. Tampoco por recibir o retirar dinero en tu cuenta Venmo o usar el servicio de transferencia estándar a tu cuenta bancaria. Tampoco tiene tarifas mensuales o anuales, pero tiene tarifas por funciones premium como el retiro en cajeros automáticos de bancos fuera de las redes de la aplicación.
Zelle
Anteriormente conocida como clearXchange, esta aplicación ofrece pagos gratuitos de persona a persona. El servicio, para usuarios de Android e iOS, está respaldado por más de 30 bancos estadounidenses y es rival directo de otras aplicaciones como Venmo, Apple Pay y Square Cash.
¿Qué hace diferente a Zelle? Por un lado, la conveniencia. En realidad, no tienes que registrarte para usar el servicio e ingresar la información de tu cuenta bancaria, y luego asegurarte de que todos tus amigos y familiares también lo hagan. Probablemente la mayoría de las personas que conoces ya tienen acceso a esta app porque está configurada para que funcione funcionar con las cuentas de bancos como Chase, Bank of America, Wells Fargo. Mira aquí la lista de todos los bancos aliados de Zelle.
Las aplicaciones bancarias o los sitios web tradicionalmente han permitido transferencias de dinero en varias formas, pero a menudo requieren que les proporcione la información de la cuenta de la persona a la que desea enviar el dinero. A veces, ambas partes requerían la inscripción y, en algunos casos, las transacciones podían demorar un par de días. Además, no siempre era una opción si no compartías el mismo banco.
Con Zelle, puedes transferir fondos desde tu cuenta corriente a la de otra persona en minutos. Todo lo que necesitas es la dirección de correo electrónico o el número de teléfono de esa persona. Zelle enviará automáticamente a esa persona un mensaje de texto o correo electrónico con un enlace que dice que tiene un pago esperándolo. Todo lo que necesita hacer es aceptar. También puede solicitar fondos de otra persona.
Apple Pay Cash
Con este servicio los usuarios pueden enviar dinero a otros usuarios de Apple a través de la aplicación integrada en iMessage, la aplicación de mensajería predeterminada en los dispositivos móviles de Apple.
Con Apple Pay Cash puedes enviar dinero desde la tarjeta de débito o crédito almacenada en Apple Wallet, y se depositará en la cuenta Apple Pay Cash del destinatario, una tarjeta de débito digital.
Este servicio complementa a otros como Apple Pay para transacciones en la App Store y en tiendas minoristas que aceptan la función de pago móvil.
Al igual que Venmo, con esta app puedes transferir el dinero a tu banco, o simplemente almacenarlo en tu cuenta de Apple Pay Cash para futuras compras de Apple Pay.
Estos son los bancos compatibles con Apple Pay
PayPal
Desde 2011 la compañía de pagos electrónicos te permite enviar dinero a tus amigos a través de Facebook.
Con la aplicación llamada simplemente “Enviar dinero” tienes la opción de enviar dinero de una a otro amigo. Para usar el servicio solo necesitas tener la dirección de correo electrónico de la otra persona. Si el receptor del dinero no tiene una cuenta PayPal, puede crear una cuenta después de recibir el mensaje.
La aplicación te permite enviar y obtener de tus amigos dinero en pocos minutos. La aplicación es muy útil para cosas como recolectas, reembolsar a un amigo por el pago de tu almuerzo o dividir la cuenta.
TransferWise
Esta aplicación ayuda a sus usuarios a evitar altos costos cuando transfieren sus fondos a otros países y lo hace permitiendo que sus clientes giren el dinero a una cuenta bancaria de TransferWise en su país de origen. Después el startup saca la misma cantidad de su cuenta local y la paga a un segundo país de la preferencia del usuario.
Para 2017, cuando activó la opción de hacer pagos a través de Facebook, más de un millón de usuarios transferían cada mes cerca de mil millones de dólares con esta aplicación, cuya sede está en Londres. El emprendimiento tecnológico cuenta con la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz y con el fundador de Virgin, Richard Branson, como inversores y estaba valorado para ese entonces en un estimado de 1.100 millones de dólares.
Desde hace dos años, con esta aplicación se pueden hacer giros entre Estados Unidos, Canadá, Australia y la Unión Europea, sin embargo a principios de este año, la compañía de transferencia de dinero dijo que limitaría a 12.849 dólares las transferencias de dinero dentro o fuera de Reino Unido debido a la volatilidad del tipo de cambio provocado por la inestabilidad del brexit.
Square Cash
Square se lanzó en 2009 con el objetivo de permitir que cualquier persona con un dispositivo móvil procese los pagos con tarjeta de crédito. El método de pago se ha vuelto especialmente popular entre las pequeñas empresas, como puestos de comida callejera y las cafeterías boutique. Alrededor de 2 millones de comerciantes utilizaban para 2017 Square, una app que fue creada por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey.
Los usuarios no necesitan registrarse para usar Square Cash. Alguien puede simplemente enviar un correo electrónico al destinatario, con cash@square.com en el espacio de CC y el monto del pago como la línea de asunto del mensaje.
El usuario recibirá un correo electrónico solicitándole que vincule una tarjeta de crédito a su cuenta. El destinatario ingresa un número de tarjeta de débito una vez y tendrá esa cuenta asociada con su correo electrónico después.
Además del correo electrónico, hay una aplicación Square Cash para dispositivos iOS y Android.
Actualmente Square cobra el 2,6% del costo de la transacción más una tarifa de 10 centavos.
YellowPapper
Esta compañía es pionera en servicios digitales de pagos en América Latina. Fue fundada en 2004 y actualmente presta servicios en varios países de la región como México, Colombia, Ecuador y Perú.
Según su página web, YellowPapper recibió la “primera” inversión de capital del Banco Mundial para una compañía financiera móvil de América Latina.
La aplicación admite remesas y transferencias entre personas integrando a la plataforma las cuentas bancarias de los usuarios.
Hasta la fecha registra 6,6 millones de usuarios únicos al mes, 480 millones de transacciones por año, funcionamiento en seis países y bancos aliados como CitiBank, ScotiaBank, HSBC, Banco Azteca, Davivienda, Grupo Aval, Colpatria, Banco Pichincha, CorpBanca, Bancoomeva, y aliados como VISA, MasterCard, Movistar, entre otros.
En América Latina gracias a la evolución del teléfono y de los smartphones se dio un paso más adelante que en otros países. Ahora casi todo el mundo tiene un teléfono en la región y la gente está usando su smartphone para poder comprar en Internet, buscar por Internet”, le dijo a CNN en Español en 2015 Serge Elkiner cofundador de la compañía.
Movii
Esta plataforma creada por colombianos, y que por el momento funciona únicamente en Colombia, tiene el mismo principio de las aplicaciones antes mencionadas, y entre sus objetivos está el de compartir o transferir dinero a amigos.
A través de la aplicación puedes “Enviar dinero” entre usuarios Movii, ingresando el número celular del usuario al que desees enviar el dinero, digital el valor a enviar.
Movii ofrece servicios como pago de servicios o contenidos digitales (si no tienes una tarjeta de crédito convencional), pago de facturas, recargas a celulares y envío de dinero entre amigos. Puedes retirar el dinero en puntos aliados, un servicio que tendrá una tarifa de menos de un dólar.
– Con información de CNN.