(CNN) – En una entrevista exclusiva concedida a CNN en Español en Barcelona, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, quiso desmarcarse de los actos violentos registrados durante la última semana en la comunidad autónoma. “A mí no me representa la violencia, en absoluto, y la condeno. Es más, esto podría entorpecer nuestro camino hacia la independencia”, afirmó Torra al preguntársele su posible responsabilidad en los disturbios nocturnos de estos últimos días, tras haber alentado a la ciudadanía a ejercer la desobediencia civil.
Los manifestantes tomaron las calles desde el lunes de la semana pasada, cuando el Tribunal Supremo condenó a nueve políticos catalanes a penas de 9 a 13 años de cárcel por sedición y malversación de fondos, al considerar que movilizaron a la ciudadanía para promover la separación de Cataluña del resto de España hace dos años.
MIRA: Torra hace un llamado a la calma en Cataluña
En los fuertes disturbios de la semana pasada, la policía se enfrentó a los manifestantes, algunos de los cuales les arrojaron objetos y también incendiaron contenedores de basura. También resultaron dañados numerosos árboles, semáforos, otras señales públicas y hasta el pavimento. El costo para la ciudad hasta ahora es equivalente a unos US$ 1,7 millones.
Torra, duramente criticado en algunos sectores por llamar a la desobediencia civil mientras enviaba a la Policía antidisturbios catalana para restablecer el orden, culpó esta semana de la violencia a los que -asegura- son infiltrados que, a su juicio, intentan socavar el movimiento independentista y también instó a poner fin a tales acciones.
“Se está investigando a infiltrados y provocadores… gente que hasta ahora no conocíamos porque esto no había pasado nunca en Cataluña”, aseveró sobre los manifestantes que protagonizaron los choques con las fuerzas de seguridad. “Evidentemente, cualquier persona que ha cometido un acto violento debe ser castigada”.
Sobre si cree que las vías de comunicación aún están abiertas con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Torra fue pesimista: “He llamado tres veces al señor Sánchez y no se ha puesto al teléfono. Imagínese, en esta gravísima situación para mí es incomprensible”.
“El presidente Sánchez quiere poner el foco en que hay un problema de convivencia y de violencia en Cataluña. Y no es verdad. Lo que hay aquí es un problema de democracia”, añadió.
MIRA: Pedro Sánchez viaja a Cataluña, pero no se reúne con Torra
El presidente Sánchez envió una carta al presidente del gobierno catalán Quim Torra en la que le recuerda las obligaciones de todo responsable público: condenar la violencia de forma rotunda; amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten; y evitar la discordia civil.
Durante la entrevista de 25 minutos con CNN en Español, Torra abordó otros aspectos de la crisis política y social que vive Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo.
El malestar sigue instalado en las calles catalanas, tras las sentencias a los líderes independentistas. Sin embargo, también se registraron protestas de rechazo a la violencia y a las aspiraciones de los que quieren una separación del territorio español.