CNNE 722292 - turquia promete a trump detener ofensiva contra kurdos
Trump anuncia levantamiento de sanciones contra Turquía tras compromiso "alto permanente del fuego" en Siria
02:47 - Fuente: CNN

(CNN) – El presidente Trump anunció este miércoles que levantaría todas las sanciones contra Turquía después de que ese país acordó detener su ataque contra los antiguos aliados kurdos de Estados Unidos en el noreste de Siria.

Esto es lo que sabemos sobre su decisión:

Lo que Trump no mencionó: las posibles violaciones de Turquía del derecho internacional. El enviado especial de Estados Unidos para Siria y la Coalición Global para derrotar a ISIS, Jim Jeffrey, dijo a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que Estados Unidos cree que las fuerzas de oposición respaldadas por Turquía en Siria han cometido crímenes de guerra. “Hemos visto varios incidentes que consideramos crímenes de guerra”, dijo Jeffrey.

Sobre los combatientes del ISIS: Trump dijo que su administración había hecho un “buen trabajo” y afirmó que los combatientes del ISIS que habían escapado de las cárceles kurdas después del ataque turco “han sido recapturados en gran medida”. Dijo que el líder militar de los kurdos estaba “extremadamente agradecido por lo que hizo Estados Unidos” y aseguró a Estados Unidos “que ISIS está bajo un bloqueo muy, muy estricto”. Pero Jeffrey dijo a los legisladores de la Cámara de Representantes que Estados Unidos ahora estima que más de 100 combatientes de ISIS habían escapado y que “no sabemos dónde están”.

Trump se contradijo: Trump dijo hoy que Estados Unidos estaba “saliendo” de Medio Oriente, pero a principios de este mes, anunció que Estados Unidos enviaría hasta 3.000 soldados adicionales a Arabia Saudita, que pagaría por ellos.

Ira en el Capitolio: el senador Marco Rubio, un republicano de Florida, señaló que la decisión de Trump socava los tres objetivos declarados por la administración en cuanto a Siria: evitar un resurgimiento del ISIS, ganar influencia en cualquier solución política en Siria y presionar para la retirada de todas las fuerzas iraníes.

Un acuerdo sin Estados Unidos: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunieron el martes para negociar un acuerdo sobre la guerra civil de Siria. Según el acuerdo, la policía militar rusa y el ejército turco patrullarán la frontera. Estados Unidos no fue incluido en la negociación.