(CNN) – Abu Bakr al-Baghdadi, el escurridizo y altamente reservado líder de ISIS, murió durante una redada realizada por el ejército estadounidense en el noroeste de Siria el 26 de octunre por la noche, dijo el presidente Donald Trump.
El hombre más buscado del mundo supervisó la transformación del grupo militante pasando de una insurgencia irregular a una red terrorista global que atrajo a decenas de miles de combatientes a su llamado “califato” en Irak y Siria.
A la altura del grupo, al Baghdadi reinó sobre un territorio del tamaño de Gran Bretaña, desde el cual ISIS orquestó ataques llevados a cabo en países de todo el mundo.
Mira aquí lo que necesitas saber sobre el ascenso al poder de al Baghdadi, y cómo una larga e infructuosa persecución finalmente provocó su desaparición.
¿Quién era Baghdadi?
Baghdadi se convirtió en la cara de la yihad en 2014, cuando se paró en el púlpito de la Gran Mezquita de al-Nuri en la Ciudad Vieja de Mosul, anunciando la creación del califato y a sí mismo su “califa”. Desde ese momento, los seguidores de ISIS lo consideraban el líder político y espiritual supremo de todos los musulmanes en todo el mundo.
Se cree que Baghdadi nació en Samarra, Iraq, en 1971, y abrió un camino de ferviente práctica religiosa, dedicándose a los estudios islámicos desde una edad temprana y finalmente desarrollando una ideología ultra fanática.
Los informes sugieren que fue clérigo hasta la invasión estadounidense de Irak en 2003. Un año después, fue arrestado en medio de la insurgencia suní. Baghdadi fue retenido en un centro de detención en Camp Bucca, una instalación de Estados Unidos donde otros futuros líderes clave jihadistas y de ISIS fueron encarcelados.
Algunos observadores sugieren que su tiempo bajo custodia estadounidense probablemente lo radicalizó. Después de su liberación, guardó silencio. Cuando reapareció, lo hizo como el líder del Estado Islámico en Irak, anteriormente conocido como Al Qaeda en Irak, en 2010.
Bajo su dirección, el grupo se reconstruyó en una fuerza formidable que se extendió por vastas franjas de Irak y Siria, rompiendo control de las principales ciudades y dejando un rastro espeluznante de muerte y destrucción a su paso.
Baghdadi se convirtió en el terrorista más buscado del mundo, el tema de una cacería internacional y el objetivo de una recompensa de 25 millones de dólares.
Su muerte es otra derrota para ISIS, que ha enfrentado una presión creciente en los últimos años. El grupo terrorista perdió su última fortaleza en Siria en marzo.
¿Cómo fue asesinado?
Baghdadi “se inmoló” después de ser arrinconado por las fuerzas estadounidenses durante una audaz incursión nocturna de dos horas en su complejo en el norte de Siria, dijo Trump, proporcionando un informe detallado de la misión.
La operación encubierta comenzó alrededor de las 5 pm del sábado 26 de octubre cuando ocho helicópteros que transportaban equipos de tropas de élite de Estados Unidos, incluidos los operadores de Delta Force, volaron exactamente una hora y diez minutos sobre un “territorio muy, muy peligroso” hacia el complejo, según Trump. Numerosos otros aviones y barcos estadounidenses también participaron en la misión.
Mientras estaba en tránsito, los helicópteros se encontraron con disparos en el área. El avión estadounidense devolvió el fuego y eliminó la amenaza, dijo Trump.
Después de llegar al complejo, las tropas estadounidenses rompieron un muro para evitar una entrada llena de trampas y fue entonces cuando “se desató el infierno”, dijo el presidente.
Mientras limpiaban el complejo, las fuerzas estadounidenses mataron a un “gran número” de combatientes de ISIS durante un tiroteo sin sufrir bajas, según Trump.
Al menos dos combatientes de ISIS fueron capturados y 11 niños fueron detenidos. Dos de las esposas de Baghdadi fueron asesinadas durante la operación y sus chalecos suicidas permanecieron sin explotar.
Finalmente, Baghdadi, que también llevaba un chaleco suicida, se refugió en un túnel “sin salida” con tres niños.
“Llegó al final del túnel, pues nuestros perros lo persiguieron. Activó su chaleco, matándose a sí mismo y a los tres niños. Su cuerpo fue mutilado por la explosión. El túnel se había derrumbado, además,” Trump dijo.
- Así reapareció el líder de ISIS cuando fue dado por muerto: se burló de EE.UU.
¿Cómo lo identificaron?
Las pruebas de ADN que confirmaron positivamente la identidad de Baghdadi comenzaron “aproximadamente 15 minutos después de que lo mataron”, y los equipos estadounidenses en el terreno “recuperaron partes del cuerpo”, dijeron fuentes a CNN.
El presidente también dijo que las fuerzas estadounidenses obtuvieron “material e información altamente sensibles de la redada, que tienen mucho que ver con ISIS: orígenes, planes futuros, cosas que realmente queremos”.
“La incursión fue exitosa. Sacamos nuestras tropas. Tuvimos dos bajas leves, dos heridas leves a nuestros soldados, pero una incursión muy exitosa e impecable”, le dijo el secretario de Defensa, Mark Esper a Jake Tapper de CNN el domingo.
En los últimos cinco años, ha habido poco más que breves avistamientos, inteligencia irregular e información contradictoria sobre el paradero de Baghdadi. Ha sido reportado incorrectamente muerto o herido varias veces.
Se cree que Baghdadi hizo todo lo posible para reforzar su seguridad, moviéndose con frecuencia y solo reuniéndose con su círculo más cercano de asociados.
Trump les dijo a los periodistas que Baghdadi había estado bajo vigilancia durante un par de semanas, y agregó que dos o tres misiones planificadas fueron desechadas antes de que se lanzara la operación final exitosa.
“Este era uno de los lugares donde sabíamos que estaba, y nunca puedes estar 100% seguro porque lo estás basando en la tecnología más que en cualquier otra cosa. Pero pensamos que estaba allí y luego recibimos una confirmación”, agregó el presidente.
- ¿Dónde está el terrorista más buscado del mundo?
¿Por qué estaba Bagdadi en Idlib?
Las noticias de que Baghdadi fue asesinado en la provincia de Idlib, en el noroeste del país, hicieron que muchos analistas dudaran.
Idlib está bajo el control de Hayat Tahrir a Sham, un grupo rebelde vinculado a Al Qaeda. Si bien los grupos militantes yihadistas tienen mucho en común ideológicamente, durante años ISIS y Al Qaeda, y sus afiliados, se han visto envueltos en amargos combates en Siria.
Parece un escondite poco probable para Bagdadi, particularmente en un pueblo a solo unos 5 kilómetros de la frontera con Turquía.
Además, para pasar del Valle del Éufrates a Idlib, Baghdadi habría tenido que pasar por áreas bajo el control de las fuerzas kurdas y turcas o del régimen.
Pero las relaciones personales a menudo cuentan para más en la sopa de letras de la política yihadista, y algunos amigos locales podrían haberle proporcionado un escondite.
Una gran pregunta ahora será si estaba tratando de salir él mismo de Siria o tratando de sacar a su familia. Se cree que Baghdadi fue atacado a pocos kilómetros de la frontera con Turquía, en una notoria ruta de tráfico de personas.
¿Quién estuvo involucrado en la operación?
La redada estadounidense se llevó a cabo en estrecha coordinación con la inteligencia estadounidense y las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) lideradas por los kurdos.
La CIA finalmente localizó a Baghdadi y compartió esa inteligencia con el Departamento de Defensa, dijeron fuentes a CNN.
Mazloum Abdi, el comandante en jefe de las fuerzas kurdas en Siria, dijo que las operaciones de inteligencia que condujeron a la redada comenzaron hace cinco meses.
El SDF había sido un socio clave de Estados Unidos en la lucha contra ISIS hasta principios de este mes, cuando Trump retiró a las tropas estadounidenses del norte de Siria, dando a Turquía la luz verde para lanzar una ofensiva contra ellos.
Poco después de que Turquía lanzó su operación, las SDF suspendieron sus operaciones contra ISIS.
Una fuente con conocimiento dijo que la orden de Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria tuvo un gran impacto en la planificación de la operación que mató a Baghdadi, pero no necesariamente aceleró su lanzamiento.
El funcionario también dijo que la operación hubiera sido imposible sin las tropas estadounidenses en Siria y la asociación con las SDF.
El portavoz de SDF, Kino Gabriel, dijo a los periodistas en Hassakah que la ofensiva turca en el norte de Siria retrasó la operación para matar a Baghdadi “por más de un mes”.
¿Qué significa esto para ISIS?
Bagdadi puede estar muerto, pero ISIS está lejos de haber sido terminado.
El grupo opera en África occidental, Libia, la península del Sinaí de Egipto, Afganistán y Filipinas, y tiene seguidores en Europa y en otros lugares. Eso, además de tener entre 14.000 y 18.000 combatientes entre Siria e Irak, según un informe emitido por el Inspector General del Pentágono en agosto.
No hay razón para pensar que la amenaza de la red remota de afiliados y simpatizantes de ISIS ha desaparecido con la muerte de Baghdadi. Estaba en la cima de una pirámide de poder y otros se presentarán para reclamar su manto de liderazgo.
A diferencia de otros líderes terroristas anteriores a él, Baghdadi mantuvo un perfil bajo, apareciendo solo una vez en público y rara vez en las redes sociales, donde ISIS se destacó por difundir su mensaje.
Entre las docenas de combatientes y familiares de ISIS que CNN entrevistó este año durante la batalla por el último bastión del grupo en Siria, pocos mencionaron el nombre de Baghdadi. Los intransigentes, los que aún se mantuvieron leales a la ideología de ISIS, enfatizaron su lealtad a ad-Dawla al-Islamiya, es decir, al Estado Islámico, no a su líder.
ISIS puede transformarse en otra cosa, justo como cuando los muyahidines árabes de Osama bin Laden se convirtieron en Al Qaeda y finalmente en ISIS. Pero es poco probable que desaparezca. La eliminación de Baghdadi es un golpe para ISIS, pero no es fatal.
— Zachary Cohen de CNN, Ryan Browne, Ale Marquardt, Barbara Starr, Ben Wedeman, Clarissa Ward, Sam Kiley y Nick Paton Walsh contribuyeron con los informes.