(CNN Español) – Un hombre privado de libertad identificado como Nery Orlando López Sanabria, conocido también como Magdaleno Fúnez, fue asesinado el pasado sábado en una cárcel de máxima seguridad al occidente de Tegucigalpa por varios internos, según quedó registrado en una de las cámaras de seguridad del centro penal, que luego se publicó en las redes sociales.
Sin embargo, las autoridades de relaciones públicas del Instituto Nacional Penitenciario dijeron que están investigando quién filtró el video y lo publicó en redes sociales, para deducirles las responsabilidades que, de acuerdo a ley, corresponde.
Magdaleno Fúnez, según las autoridades de la Secretaría de Seguridad, era uno de los socios del Cartel de los Valle, varios de cuyos integrantes fueron extraditados y están presos en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
Carlos Chajtur, abogado de Fúnez, dijo a CNN que el Estado es el único responsable por el asesinato de su defendido porque estaba bajo su custodia y que no le dieron la seguridad requerida para salvaguardar su vida, pese a que al momento de ultimarlo había en el recinto policías penitenciarios alrededor de Fúnez.
Por su parte el subsecretario de Seguridad, Luis Fernando Suazo, aseguró a CNN que se investiga qué falló en la seguridad al interior del centro para que los privados de libertad atacaran a Fúnez y le quitaran la vida con un arma de fuego y herramientas cortopunzantes.
El funcionario agregó que todo el personal penitenciario que estaba de turno al momento del incidente ha sido suspendido y está bajo proceso de investigación.
Además señaló que los privados de libertad que participaron en el hecho sangriento ya están en poder de las autoridades judiciales para determinar los móviles del crimen.
Suazo aseguró que Fúnez iba a ser extraditado a Estados Unidos.
Fúnez —quien guardaba prisión acusado de lavado de activos, tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos y de los cuales se había declarado inocente— fue nombrado durante el juicio de Antonio Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández en supuestas actividades de narcotráfico.
La supuesta relación entre ambos salió a relucir en el juicio contra el hermano del mandatario en una corte de Nueva York, donde lo condenaron por cuatro delitos el pasado 18 de octubre.
En el segundo día de este juicio en Nueva York, un agente de la administración para el control de drogas de Estados Unidos, la DEA, presentó una libreta que se la habría requisado a Fúnez cuando fue capturado y que supuestamente contenía detalle de todas las operaciones del tráfico de droga entregadas supuestamente a Antonio Hernández.
El cuerpo de Fúnez está en depósito en la morgue de Tegucigalpa a espera de una prueba de ADN que realizaran las autoridades y, según los funcionarios de medicina forense, el cuerpo será entregado a sus familiares dentro de 15 días.