(CNN) – Al exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden no se le permitió comulgar este domingo en una iglesia católica en Carolina del Sur por su apoyo al derecho al aborto.
El padre Robert Morey, de la iglesia católica Saint Anthony en la ciudad Florence, le dijo al diario Florence Morning News que le había negado a Biden la comunión porque “cualquier figura pública que defienda el aborto se pone a sí misma fuera de la enseñanza de la Iglesia”.
LEE: Biden dice que preferiría una “persona de color” o una mujer como su vicepresidente
“La Sagrada Comunión simboliza que somos uno solo con Dios, entre nosotros y con la Iglesia. Nuestras acciones deben reflejar eso”, sostuvo Morey en un correo electrónico enviado al periódico. Y añadió que “como sacerdote, es mi responsabilidad servir a las almas encomendadas a mi cuidado, y debo hacerlo incluso en las situaciones más difíciles. Mantendré al señor Biden en mis oraciones”.
Morey no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios hecha por CNN este martes. Biden declinó hablar sobre el asunto en MSNBC. “No voy a discutir eso. Es es mi vida personal”, señaló.
Biden ha mencionado que buscaría trabajar en el caso Roe vs. Wade, la decisión histórica de la Corte Suprema que estableció los derechos al aborto en todo el país, una medida que podría proteger ese derecho de los crecientes desafíos legales en los estados liderados por republicanos.
También ha dicho que trataría de eliminar la Enmienda Hyde, una ley que prohíbe que los fondos federales sean destinados a pagar abortos, excepto en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre está en peligro. Biden anteriormente apoyó dicha enmienda, pero revirtió su posición a principios de este año en medio de las críticas de sus rivales presidenciales demócratas para la carrera electoral de 2020.
MIRA: Joe Biden, aspirante a la presidencia de EE.UU, ¿qué propone?
Durante el debate vicepresidencial de 2012, Biden aseguró que personalmente se opone al aborto.
“Simplemente me niego a imponerle eso a otros, a diferencia de mi amigo aquí”, dijo Biden, refiriéndose al entonces aspirante republicano a la vicepresidencia Paul Ryan. “No creo que tengamos el derecho de decirles a las mujeres que no pueden controlar su cuerpo. Es una decisión entre ellas y su médico”, completó.
A otros aspirantes presidenciales y vicepresidenciales demócratas católicos también se les ha negado la comunión por su apoyo a los derechos al aborto múltiples veces en las últimas décadas, a veces exponiendo profundas divisiones culturales entre católicos conservadores y moderados en la jerarquía de la iglesia.
En 2004, el cardenal Raymond Burke, exarzobispo de San Luis, dijo que no le permitiría la comunión al candidato presidencial demócrata John Kerry. Señaló que bajo su punto de vista, muy controvertido en ese momento, el sacramento debe protegerse de alguien “que sepa que él o ella es indigno y, sin embargo, presume de presentarse y tomar la Sagrada Eucaristía”.
En 2008, el obispo Joseph Francis Martino de la ciudad natal de Biden, Scranton, Pensilvania, dijo que al demócrata se le negaría la comunión en la diócesis de la ciudad por su apoyo a los derechos al aborto.
En 2016, el senador por Virginia Tim Kaine, entonces candidato a la vicepresidencia demócrata, enfrentó críticas de sacerdotes individuales sobre sus posiciones sobre el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la igualdad de género.