(CNN Español) – El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes que cuando tome posesión en el cargo romperá cualquier relación con el gobierno del asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Giammattei, quien asumirá el próximo 14 de enero de 2020 y se quedará en el cargo hasta 2024, no especificó si habrá alguna acción en contra de los diplomáticos del país sudamericano.
Al ser consultado sobre el anuncio, Giammattei le dijo a CNN: “En cuanto a lo que haremos, ya lo dijimos. Procederemos a reconocer al gobierno encabezado por el presidente designado Guiadó y su Embajadora. No tendremos relación ninguna con el señor Maduro”. Incluso, advirtió que “trabajaremos porque hayan elecciones democráticas y se restablezca la institucionalidad en Venezuela”.
MIRA: Gobierno de Guatemala niega que recibirá a solicitantes de asilo
El anuncio de Giammattei ocurre horas después de que estallara un conflicto diplomático entre los gobiernos de El Salvador y Venezuela. El sábado 2 de Noviembre, el presidente Nayib Bukele informó sobre la expulsión del cuerpo diplomático nombrado por Maduro, debido a que no aprueba su legitimidad. El mandatario les dio 48 horas para abandonar El Salvador. A su vez, el líder venezolano respondió de la misma manera y expulsó a la comitiva diplomática salvadoreña.
En los últimos días ambos mandatarios se han cuestionado mutuamente, tanto en declaraciones públicas, como en sus respectivas redes sociales.
El anuncio de Giammattei aparece como forma de apoyo a su homólogo de El Salvador. Cuando CNN le preguntó sobre el tema, el mandatario electo respondió: “Pues es la decisión de un gobierno que debe ser respetada por otros estados”.
MIRA: Gobierno de Guatemala crea Comisión de la Verdad para investigar a la CICIG
En mayo de 2018, el presidente Jimmy Morales expulsó a la embajadora de Venezuela, Elena Alicia Salcedo, por supuesta injerencia en asuntos de Estado. Aunque Morales, no rompió relaciones con Venezuela, la embajadora venezolana salió del país sin dar declaraciones.
María Teresa Romero, fue designada como embajadora Venezuela en Guatemala y en representación de Juan Guaidó. La diplomática ha sido respaldada por el Gobierno actual, según lo que la Cancillería de Guatemala le confirmó a CNN.