(CNN) – Todo lo que quedaba cuando los miembros de la familia llegaron a la escena de la masacre en México el lunes eran cenizas, huesos y un automóvil en llamas y acribillado por las balas.
Justo esa mañana, habían visto a las tres mujeres y sus 14 hijos salir para visitar a la familia, viajando juntas por seguridad. Ahora, familiares e investigadores están reconstruyendo lo que sucedió en las remotas montañas donde las mujeres y seis de sus hijos fueron asesinados.
El grupo, con doble nacionalidad estadounidense y mexicana, viajaba a través de un área remota en las montañas en la frontera entre los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua. Habían dejado la comunidad de La Mora, que al parecer se trata de un grupo de mormones fundamentalistas separados de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días. Una de las mujeres viajaba para recoger a su esposo, otra para encontrarse con su marido y mudarse a Dakota del Norte y la tercera para visitar a su familia en el vecino estado de Chihuahua, dijo Kendra Lee Miller, familiar de las víctimas.
Las tres habían regresado al rancho de la familia después de que uno de los autos sufriera la pinchadura de un neumático y luego retomaron el camino, dijo Miller. El hermano de Miller estaba reparando la casa cuando vio una explosión y corrió al lugar.
La familia, su comunidad, el gobierno mexicano y el gobierno de Estados Unidos trabajan ahora para comprender lo que le sucedió a la familia y por qué. Esto es lo que ocurrió con base en el recuento del ministro de Seguridad mexicano Alfonso Durazo y una comisión ordenada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para investigar el ataque:
9:40 am hora local del lunes: el primer vehículo que transportaba a Rhonita Miller y sus cuatro hijos, de 12, 10 años y los gemelos de 8 meses, fue emboscado, dijo el miércoles la comisión de investigación. Ninguno de los pasajeros sobrevivió. El relato de Durazo afirma que las familias comenzaron su viaje alrededor de esta hora.
11:00 am: el segundo y tercer vehículo fueron atacados, dijo la comisión. Uno era conducido por Dawna Ray Langford. De los nueve niños que iban con ella, dos fueron asesinados a tiros junto con ella. El tercer vehículo era conducido por Christina Marie Langford Johnson, quien tenía a su pequeña hija en el automóvil. La bebé sobrevivió, pero Christina no. Durazo cuestiona esta hora y dice que las familias fueron emboscadas a la 1:00 pm hora local.
1:18 pm: Durazo dijo que un miembro de la familia, Julián LeBarón, alertó a la Guardia Nacional sobre el ataque y solicitó apoyo.
6 o 7:00 pm: comienzan los esfuerzos de búsqueda por los niños que sobrevivieron. El relato de Durazo dice que esto ocurrió una hora antes que lo que dice la comisión.
8:30 pm: La comisión dice que cinco niños sobrevivientes recibieron primeros auxilios. Unos 15 minutos después, la comisión dice que los llevaron a un hospital en Bavispe, México. La bebé fue encontrada en su silla en el piso del auto de su madre rodeada de balas pero ilesa, dijo Kendra Lee Miller. Cinco niños fueron escondidos en arbustos cercanos por su hermano de 13 años, quien caminó unas seis horas de regreso al rancho familiar, dijo Miller. Una de sus hermanas no se encontraba con ellos.
9:45 pm: el último menor sobreviviente, una niña desaparecida, es encontrado, dijo la comisión. Miller dijo que la niña de 9 años se había ido a buscar ayuda. Otro miembro de la familia dijo que la encontraron con los pies hinchados y cubiertos de ampollas por caminar.
11:40 pm: en transporte aéreo trasladan a cinco de los niños y dos de sus familiares a una ambulancia de la Cruz Roja en Agua Prieta, dijo la comisión.
12:05 am del martes: El secretario de Defensa Nacional confirmó la muerte de tres mujeres y seis menores, dijo Durazo.
12:30 am: Los sobrevivientes que habían sido transportados llegan a EE. UU. para recibir atención médica, dijo la comisión.
¿Identidad equivocada o ataque dirigido?
Funcionarios y miembros de la familia difieren sobre si se trató de la confusión de un cartel con un rival o si la familia era un objetivo.
Kendra Lee Miller, quien perdió a su cuñada en el ataque, dijo que “los carteles se han llevado a demasiados miembros de nuestra familia”.
Ella dijo que los carteles habían amenazado recientemente a su familia sobre los sitios a los que podían viajar.
“Se habían enfrentado a los carteles de la droga y tenían ciertas fricciones con los carteles o con algunas comunidades vecinas por los derechos de agua”, dijo el excanciller mexicano Jorge Castañeda.
Pero Lafe Langford cuestionó la descripción que hizo Castañeda de su familia.
“Está muy lejos de la verdad. Lo único por lo que eran activistas era por sus hijos, la educación de sus hijos y sus hogares”, dijo Langford.
“(Castañeda) dijo algo sobre un conflicto sobre los derechos de agua. Vivimos en un río. Tenemos toda el agua que podríamos necesitar”.
Un sospechoso arrestado, pero la búsqueda continúa
El martes, las autoridades mexicanas anunciaron el arresto de un sospechoso en relación con la masacre. Pero el miércoles, Durazo dijo que los investigadores descubrieron que el sospechoso no estaba involucrado.
Las autoridades no informaron si el individuo había sido liberado.
Mientras se desarrolla la investigación, las autoridades de Estados Unidos y México tienen diferentes teorías sobre quién podría ser responsable.
El fiscal general de Chihuahua, César Peniche Espejel, dijo que cree que el recién formado cartel de Los Jaguares, una rama del cartel de Sinaloa, puede estar detrás de la masacre.
“El mismo cartel de Sinaloa, tras el arresto del Chapo Guzmán, han sufrido fragmentaciones”, dijo Peniche Espejel.
Pero un funcionario estadounidense dijo el martes que un cartel rival llamado La Línea está bajo escrutinio.
Bethlehem Feleke, Holly Yan, Gary Tuchman, Angela Barajas, Ray Sánchez, Gianluca Mezzofiore, Konstantin Toropin, Tatiana Arias, Sandra Sánchez, Ana Melgar Zuniga, Samantha Beech y Sarah Chiplin contribuyeron a este informe.