(CNN) – Puede que veas mucho azul en 2020.
Pantone anunció este miércoles por la noche que su Color del año 2020 es el azul clásico, un tono que recuerda al cielo al anochecer.
“Es un color que anticipa lo que sucederá después”, dijo Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, que selecciona el color del año. “¿Qué nos deparará el futuro a medida que avanzamos en las horas de la tarde?”.
Esta es una pregunta pertinente cuando nos embarcamos en una nueva década. Pero por muy prospectivo que sea, el color 2020 nos lleva a un círculo casi completo al primer Color del año, el cerúleo, otro tono azul elegido en 1999 para capturar un momento en el tiempo.
“Nos estábamos mudando a Y2K y preguntándonos: ¿se va a derrumbar el mundo?”, dijo Pressman.
El Pantone Color Institute dijo que reconoció sentimientos similares de inestabilidad en el mundo de hoy, desde Estados Unidos hasta Reino Unido, Hong Kong, Siria y en todo el mundo. Se decidió por un tono que ofrece la tranquilidad, la confianza y la conexión que las personas pueden estar buscando en un entorno global incierto.
Pantone ha elegido un color del año por más de dos décadas. En 1963, la compañía creó el Pantone Matching System, un sistema patentado utilizado en una variedad de industrias, como la impresión, el diseño gráfico y el diseño de moda para administrar los colores.
La vista, el olor, el sabor, el sonido y la sensación del azul clásico
El color del año 2020 no es solo para ver.
En colaboración con socios en todas las industrias, Pantone creó una experiencia multisensorial Classic Blue, que fue exhibida en Manhattan el miércoles por la noche en su revelación de color 2020.
La fragancia de Classic Blue flotaba en el aire mientras los sonidos de Classic Blue resonaban. Los cojines clásicos con textura azul cubrían el suelo y se sirvieron bebidas de color azul.
Era, sin lugar a dudas, una visión del azul clásico para recordar. Pero interpretar el color a través de los otros cuatro sentidos es una tarea mucho menos objetiva.
El aroma oficial del clásico azul se describe en parte como una “contemplación de dónde se encuentran el cielo y el mar”; el sabor como “vides en flor”; el tacto como una “textura suave y aterciopelada”; el sonido como “vívida nostalgia”.
Otra interpretación: Classic Blue tiene un almizcle terroso y floral; un sabor azucarado que evoca el jarabe de frambuesa azul; la sensación de un sofá nuevo y lujoso; y un sonido subacuático y etéreo.
No hay una bola de cristal para definir el color del año
El color de cada año se decide a través de un proceso largo y reflexivo que tiene en cuenta el estilo de vida y las tendencias de la industria, dijo Pressman.
“Típicamente, las tendencias que vemos en el color reflejan grandes tendencias macro que están teniendo lugar en la cultura”, explicó.
Las influencias del color pueden provenir del arte, los próximos medios, películas, estilos de vida, condiciones socioeconómicas y políticas, destinos de viaje, nueva tecnología, realmente cualquier cosa.
El nombre del color es un factor importante.
“Si tienes un color llamado marrón tierra, versus chocolate ganache, adquiere dos significados completamente diferentes”, dijo Pressman. “El nombre realmente tiene que resonar con el mensaje que queremos transmitir”.
Fiel a su nombre, el azul clásico puede ser regio, sobrio e ilimitado. Pero también puede ser nervioso, incluso anómalo, utilizando una variedad de tonalidades, materiales e impresiones. (Piensa en un auto conceptual clásico azul de la nueva era.)
Incorpora el azul clásico en tu 2020
Para aquellos que desean lucir el color 2020, Pressman recomienda piezas decorativas del clásico azul como una bufanda o correa de reloj, o un florero o vela para su hogar o lugar de trabajo.
Pero incorporar el color a tu vida podría ser tan simple como agregar alimentos azules a tu dieta. Al alinearte con el creciente énfasis en la salud, los alimentos y bebidas que son similares en color al Azul Clásico son ricos en antocianinas que se cree que refuerzan la defensa del cuerpo contra enfermedades cardiovasculares y la proliferación de células cancerosas.
O, si tienes motivos para darse el gusto, podrías servirte un macarrón azul decadente.