(CNN Business) – Los propietarios de iPhones y iPads vivieron un final de 2019 bastante agitado.
Los clientes de Apple gastaron 1.420 millones de dólares en aplicaciones entre la Nochebuena y la víspera de Año Nuevo, lo que representa un aumento del 16% en comparación al mismo período de 2018, según indicó la compañía este miércoles. Además, Apple informó que en el día de Año Nuevo rompió el récord de ventas durante una sola jornada con 386 millones de dólares en aplicaciones, un incremento anual del 20%.
Los desarrolladores de aplicaciones han ganado más de 155.000 millones de dólares desde que la App Store empezó operaciones en 2008, destacó la empresa en un comunicado.
Entre los usuarios de iPhone, las aplicaciones gratuitas más populares fueron YouTube, Instagram, Snapchat, TikTok y Facebook Messenger. En el caso de las apps pagas, el mejor desempeño lo obtuvo Facetune, una herramienta de edición de imágenes para teléfonos iOS o Android, seguida de la aplicación de programación de empleados HotSchedules y la aplicación de pronóstico del tiempo DarkSky.
Para quienes prefieren los videojuegos, Mario Kart Tour, Call of Duty: Mobile y Fortnite encabezan en la lista de los 10 mejores juegos gratuitos. Y en la categoría de aquellos que son pagos destacaron Minecraft, Color Bump 3D y Stardew Valley entre los 10 mejores.
- MIRA: Apple: dispositivos y servicios ayudan a la compañía a crecer
Es cada vez más común que las personas gasten mucho dinero en aplicaciones y que los desarrolladores inventen nuevas formas de recibir ganancias. En general, en 2019, la tienda App Store de Apple generó 54.200 millones de dólares en ventas, es decir un 16,3% más que el año anterior, mientras que los usuarios de Android en Google Play gastaron 29.300 millones, un aumento del 18,1% en comparación con 2018, según el rastreador de datos Sensor Tower. Google no respondió de inmediato una solicitud para comentar sobre estas cifras. Apple no proporcionó las ventas de App Store en su comunicado de prensa.
“Los consumidores están gastando más en general en aplicaciones”, señaló Randy Nelson, jefe de información móvil en Sensor Tower. “Más aplicaciones están descubriendo la capacidad de monetizar de una manera más efectiva, lo que está reforzando los resultados de las tiendas”.
Este miércoles, Apple dijo que desde 2008 los desarrolladores han ganado más de 155.000 millones de dólares, y una cuarta parte de esos ingresos se generó solo en 2019. Ahora, esa cifra no incluye la parte que Apple toma, entre el 15% y el 30%, de las ventas de aplicaciones.
El año pasado, Apple comenzó a apostarlo a nuevos servicios en diferentes áreas de aplicaciones. En 2019 lanzó un servicio de suscripción de juegos llamado Apple Arcade, una oferta de noticias llamada Apple News+, además de su propio servicio de televisión Apple+ TV e incluso expandió sus funciones financieros con una tarjeta de crédito de la marca Apple.
“2019 fue el año más importante para los servicios en la historia de Apple”, sostuvo Eddy Cue, vicepresidente senior de software y servicios de internet de la compañía, en un comunicado. “Presentamos varias experiencias nuevas y emocionantes para nuestros clientes, todo mientras establecimos el estándar para la privacidad y seguridad del usuario”, agregó.
La información del miércoles fueron reducida en los detalles de cuántos usuarios realmente juegan Arcade, poseen una Apple Card o sintonizan Apple TV+. La compañía dijo que más de 100 millones de usuarios activos mensuales en Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Canadá leen Apple News, pero esa cifra incluye a cualquiera que visite la plataforma de forma gratuita.