(CNN Español) – Es un felino solitario de pelaje largo y tamaño pequeño que vive en ambientes áridos y aislados y tiene un carácter huidizo. Se llama gato andino (leopardus jacobita), un animal un poco más grande que un gato doméstico y que se considera en peligro de extinción. La última vez que uno fue visto en Argentina fue en 2008, y no se sabía de más avistamientos. Hasta ahora.
Gracias a unas cámaras instaladas en 2019 en varias zonas de la una reserva natural en Mendoza, Argentina, se ha confirmado la presencia de dos gatos andinos. Para su búsqueda, también se analizaron heces que se encontraron en el parque y se entrevistaron a pobladores de la zona.
MIRA: Los cinco países con más especies de animales en peligro de extinción
“Gracias al trabajo colaborativo entre el sector privado, gubernamental y una organización internacional sin fines de lucro, se identificaron claramente dos individuos de gato andino. El reconocimiento de estos animales en el área reafirma la presencia de la especie en esta zona”, informó el Gobierno de Mendoza, en el norte-centro de Argentina.
El gato andino está amenazado principalmente por la cacería, y según un comunicado del gobierno, hay quienes las tienen como mascotas o comercian con esta especie.
La especie también habita en el centro de Perú y otras zonas de Argentina y su principal presa es el chinllón, también llamado vizcacha de la sierra, una especie de roedor.