(CNN) — Terry Jones, una de las estrellas del grupo británico de humor Monty Python, murió el 18 de enero a los 77 años, informó PA Media el miércoles citando un comunicado en nombre de su familia.
Según la declaración de PA Media, Jones murió el martes por la noche en su casa en Londres con su esposa Anna Soderstrom “a su lado después de una larga y extremadamente valiente pero siempre buena batalla con humor con una rara forma de demencia”.
MIRA: FOTOS | Los famosos que han muerto en 2020
FOTOS | Los famosos que murieron en 2020
En los últimos años había luchado contra la afasia progresiva primaria, una forma rara de demencia que afecta el habla. Murió el sábado por la noche con su esposa a su lado, dijo su familia en un comunicado.
“En los últimos días, su esposa, hijos, familia extensa y muchos amigos cercanos han estado constantemente con Terry mientras se escabullía suavemente en su casa en el norte de Londres”, dijo el comunicado.
“Todos hemos perdido a un hombre amable, divertido, cálido, creativo y verdaderamente amoroso cuya individualidad intransigente, intelecto implacable y humor extraordinario ha dado placer a innumerables millones en seis décadas”.
Jones era conocido por interpretar una variedad de papeles en la compañía de comedia surrealista, incluidos varios personajes femeninos, y pronunció la que sería su frase más famosa: “¡Él no es el Mesías, es un niño muy travieso!” - mientras interpretaba a la madre de Brian en su clásica sátira de 1979 sobre religión.
Luego escribió libros históricos de no ficción y presentó varios documentales después de que el grupo se separó en la década de 1980, y escribió el guión de la película de fantasía de 1986 “Labyrinth”, protagonizada por David Bowie.
“Su trabajo con Monty Python, sus libros, películas, programas de televisión, poemas y otros trabajos vivirán para siempre, un legado apropiado para un verdadero polímato”, agrega el comunicado. “Esperamos que esta enfermedad algún día sea erradicada por completo”.
El mundo del entretenimiento rindió homenaje a Jones el miércoles.
El actor y comediante Stephen Fry tuiteó: “Adiós, Terry Jones. El gran pie ha bajado para estamparte. Dios mío, qué placer le diste, qué alegría y placer sin límites. Qué talento, corazón y mente maravillosos”.
El coprotagonista de Jones “Monty Python”, Michael Palin, le dijo a PA: “Terry era uno de mis amigos más cercanos y más valiosos. Era amable, generoso, solidario y apasionado por vivir la vida al máximo”.