CNNE 763044 - ¿por que hay caravanas de migrantes?
¿Por qué hay caravanas de migrantes?
05:32 - Fuente: CNN
05:32

(CNN Español) – México es un corredor importantísimo para la migración regional, pues es el punto de conexión entre Centro y Sudamérica con Estados Unidos. Solo la frontera norte del país, la que conecta Tijuana en México con San Diego, en Estados Unidos, es el puerto de entrada más ocupado del país, según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Y si bien es un país de tránsito, por el que miles de personas pasan a diario, es también el lugar de residencia de cientos de miles de extranjeros que han hecho de México el lugar para vivir.

En México, un país de casi 125 millones de personas, se estima que viven poco más de un millón de extranjeros, de los cuales la mayoría nacieron en Estados Unidos, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y si bien miles de inmigrantes centroamericanos —especialmente del triángulo norte— buscan llegar a México para llegar EE.UU., no son estos los que componen la mayoría de extranjeros residentes en el país: son los nacidos en EE.UU., según el INEGI. Le siguen, por un amplio porcentaje, los extranjeros nacidos en Guatemala, Colombia y Venezuela.

Este es el mapa de los extranjeros radicados en México, según el INEGI:

Por otra parte, están los extranjeros que viven en México pero su estatus es temporal. Entre enero y noviembre de 2019, el Instituto Nacional de Migraciones entregó 36.790 tarjetas de visitantes por razones humanitarias (TVRH). La gran mayoría de estas TVRH se les entregaron a ciudadanos originarios de los países del Triángulo Norte, además de Venezuela: Honduras (52,7%), El Salvador (14,2%), Venezuela (13,4%) y Guatemala (8,1%), además de otras nacionalidades.

Esta tarjeta les permite a los extranjeros que la portan permanecer en México de manera temporal y que subsistan las condiciones por las que se emitió la tarjeta.

En 2019 se emitieron un 107, 6% más tarjetas de visitantes por razones humanitarias que las de 2018, según el INM.

También están los extranjeros que entre enero y noviembre del año pasado fueron “presentados” ante el INM por estar de manera migratoria irregular en México. El INM reportó 179.335 personas a las que se le abrió un proceso administrativo por su condición de irregular. Aquí las nacionalidades son más amplias que en los dos puntos anteriores: hay personas principalmente de los países del triángulo norte, pero también de Cuba, Haití, Camerún, República Democrática del Congo, e India.

Y finalmente están los extranjeros que fueron devueltos a sus países de origen entre enero y noviembre de 2019 por Migración México. En total fueron 117.689 extranjeros retornados, que en su mayoría fueron de países Honduras, Guatemala y El Salvador, en ese orden. Aquí también se encuentran extranjeros de países de Europa, así como de Asia y África, en menor proporción.