(CNN) – El secretario interino de Seguridad Nacional anunció el miércoles que los residentes del estado de Nueva York ya no pueden participar en ciertos Programas de Viajeros de Confianza, incluido el conocido como Global Entry, debido a las disposiciones de la nueva “Ley de Luz Verde” del estado que apoya a los inmigrantes indocumentados.
La ley, que entró en vigencia en diciembre, permite a los inmigrantes indocumentados solicitar licencias de conducir de Nueva York mientras protege la información de los solicitantes de las agencias de inmigración.
“Hoy, enviamos una carta a Nueva York indicando que, debido a que tomaron estas medidas, los residentes de Nueva York ya no son elegibles para inscribirse en estos Programas de Viajeros de Confianza”, dijo el miércoles el secretario interino Chad Wolf al presentador de Fox News Tucker Carlson.
Los residentes del estado de Nueva York no pueden “inscribirse o reinscribirse” en los programas “porque ya no tenemos acceso para asegurarnos de que cumplan con los requisitos del programa, por lo que necesitamos hacer nuestro trabajo”, agregó Wolf.
La carta establece que la Ley de Luz Verde impedirá el “objetivo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de proteger al pueblo de Nueva York de amenazas a la seguridad nacional y pública”, según una copia obtenida por Fox News y confirmada a CNN por una fuente familiarizada con la misiva.
Dado que la ley “impide que el Departamento de Seguridad Nacional acceda a los registros del Departamento de Vehículos Motorizados de Nueva York para determinar si un nuevo solicitante o antiguo solicitante (del Programa de Viajero Confiable) cumple con los requisitos de elegibilidad del programa, los residentes de Nueva York ya no serán elegibles para inscribirse o volver a inscribirse en los Programas de viaje de confianza”, agrega la carta.
La carta enumera cuatro de estos programas administrados por Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU .: Global Entry, que permite un paso por aduanas más rápido para los participantes cuando ingresan a EE. UU.; NEXUS, que permite un cruce fronterizo más rápido para viajeros calificados entre EE. UU. y Canadá; Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI), otro programa que permite una autorización más rápida para viajeros calificados cuando llegan a Estados Unidos; y el programa de Comercio Libre y Seguro (FAST), que permite un despacho más rápido para envíos comerciales que cruzan la frontera de EE. UU. desde Canadá o México.
La carta no menciona el programa Precheck de la Administración de Seguridad del Transporte, en un esfuerzo aparentemente dirigido para castigar a Nueva York por la ley, mientras se limitan los problemas en los aeropuertos.
Rich Azzopardi, asesor principal del gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo a CNN que el estado revisaría la directiva del Departamento de Seguridad Nacional.
“Esto es obviamente una represalia política por parte del gobierno federal y vamos a revisar nuestras opciones legales”, dijo Azzopardi.
Un funcionario federal le dijo a CNN que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Nueva York no había recibido una directiva oficial de la sede principal hasta el miércoles por la noche. El funcionario dijo que la directiva podría llegar el jueves por la mañana, y probablemente sería una orden del Departamento de Seguridad Nacional enviada a la sede principal de CBP antes de que se envíe a los funcionarios de CBP en Nueva York.
La medida se produce después de los comentarios del presidente Donald Trump el martes durante el discurso del estado de la Unión que critica a las ciudades que protegen a los inmigrantes indocumentados.
“Trágicamente, hay muchas ciudades en Estados Unidos donde los políticos radicales han optado por proporcionar refugio a estos criminales extranjeros ilegales”, dijo. “En las ciudades santuario, los funcionarios locales le ordenan a la policía que libere a peligrosos criminales extranjeros para que se aprovechen del público, en lugar de entregarlos a ICE para que sean retirados de manera segura”.
El ex director interino de ICE, John Sandweg, le dijo a CNN que las políticas de santuario no afectan la forma en que el Departamento de Seguridad Nacional examina a las personas para Global Entry y otros Programas de Viajeros Confiables.
“Esto es simplemente irracional en el sentido de que las políticas de santuario de ninguna manera afectan la capacidad del departamento de examinar a las personas para Global Entry y otros programas de viajeros confiables”, dijo.
“Es ridículo, y está politizando un programa que no se trata de política. Está tratando de combinar dos cosas totalmente ajenas. Es simplemente ridículo”, dijo, y agregó: “Es el tipo de cosas que, francamente, politizarán el departamento en una manera que va a socavar su misión en el futuro”.
Priscilla Álvarez de CNN, Geneva Sands, Mark Morales y Sonia Moghe contribuyeron a este informe.