(CNN Espanol) – Los dos aviones que transportan a ciudadanos brasileños desde Wuhan, el epicentro del brote de coronavirus de Wuhan, llegaron a la ciudad de Fortaleza según indicó la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) en Twitter.
Llegaron alrededor de la 1 a.m. (ET) y se espera que continúen hacia la base aérea de Anápolis en el estado de Goais, donde serán recibidos por las autoridades sanitarias y estarán en cuarentena durante 18 días.
Los dos aviones de la Fuerza Aérea de Brasil partieron de Wuhan el viernes, con 34 ciudadanos brasileños que habían estado en cuarentena en la ciudad china.
La repatriación se produce después de que un grupo de brasileños en Wuhan publicara un video en YouTube, pidiéndole al gobierno brasileño que los evacuara. Esta misión se realiza con dos aviones de VC-2, modelo Embraer - 190, que normalmente se dedican al transporte de la presidencia de Brasil y pueden llevar hasta 30 pasajeros.
Según la Agencia Brasil el presidente Jair Bolsonaro también ¨autorizó el viaje para ciudadanos de otros países amigos que lo solicitaron¨. Los dos aviones hicieron cuatro escalas técnicas para reabastecerse de combustible, que incluyeron la ciudad de Ürumqi, en China y Varsovia en Polonia.
En la capital polaca, según la cuenta de Twitter de la FAB, que ha reportado todos los detalles de este viaje, se bajaron 4 polacos y un ciudadano chino. Antes de llegar a Fortaleza las dos aeronaves hicieron otra escala técnica en Las Palmas de Gran Canarias, España.
El gobierno de Brasil ha organizado una ¨Operación de Regreso¨ que incluye al ¨Ministerio de Salud y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA)¨, que serán los encargados de recibir a los repatriados en la Base Aérea de Anápolis y quienes los llevarán a los hoteles de tránsito donde serán hospedados los retornados brasileños.
En un informe de la agencia Brasil se supo que los hoteles de tránsito tienen habitaciones individuales y ¨en el caso de los padres de niños más pequeños, pueden permanecer en la misma habitación. El grupo incluye niños de 2 y 3 años y otros de 7 a 12 años¨. Las visitas estarán prohibidas mientras dure la cuarentena.
Según el comunicado de la FAB las autoridades gubernamentales ¨actuarán de acuerdo con los protocolos e instrucciones oficiales para garantizar la seguridad de los pasajeros y el personal militar involucrado en la misión¨.