(CNN) – Seguramente, a estas alturas ya has visto la última moda… mmm, barriendo internet. Es probable que tus amigos estén publicando videos e imágenes que muestren cómo pueden hacer que las escobas se queden de pie por sí mismas.
Un tuit viral sugiere que la NASA dijo que el lunes era el único día en que el truco de la “escoba de pie” funcionaría, debido a la atracción gravitacional de la Tierra.
No pudimos encontrar nada de la NASA para respaldar el tuit. Pero como con muchas cosas en Internet, la gente se lo creyó.
Divertido, ¿verdad? Correcto. Pero la verdad es que puedes hacer que una escoba se quede de pie hoy… y mañana y pasado… y después de ese día. No tiene nada que ver con la atracción gravitacional de la Tierra en un día determinado. Tampoco tiene nada que ver con el equinoccio de primavera o vernal (otro día del año cuando supuestamente ocurre esta “magia”). En cambio, tiene todo que ver con el equilibrio.
El centro de gravedad es bajo en una escoba y descansa directamente sobre las cerdas. Lo que significa que, si puedes colocar las cerdas como un trípode, tu escoba se mantendrá en pie cualquier día del año.
Aquí hay un video que lo explica todo. (Por cierto, este video es de 2012 porque este mito ha existido todo este tiempo, si no es que más).
Si bien estamos seguros de que a la NASA no le hace feliz la idea de que las personas entiendan mal la ciencia, sigue siendo un divertido truco para las fiestas.