CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

Algunas de las economías más grandes del mundo están al borde de la recesión

Por Julia Horowitz

Londres (CNN Business) -- Los mercados cerraron la semana pasada con una nota ansiosa. No es difícil ver por qué: el coronavirus continúa propagándose, y hay signos de que algunas de las principales economías del mundo podrían caer en recesión a medida que el brote agrava las debilidades preexistentes.

Tomemos por ejemplo a Japón: la tercera economía más grande del mundo se redujo un 1,6% en el cuarto trimestre de 2019 a medida que el país absorbió los efectos de un aumento de impuestos a las ventas y un poderoso tifón. Fue la mayor contracción en comparación con el trimestre anterior desde 2014.

Luego está Alemania. La economía más grande de Europa tuvo un alto justo antes de que comenzara el brote de coronavirus, arrastrada por las fábricas en dificultades del país. El indicador ZEW de Alemania, observado de cerca, disminuyó bruscamente en febrero, lo que refleja el temor de que el virus pueda afectar el comercio mundial.

El economista del Banco de América Ethan Harris señala la cantidad de economías más pequeñas que también están sufriendo. Hong Kong está en recesión y Singapur pronto podría sufrir un destino similar. Los datos del PIB del cuarto trimestre de Indonesia alcanzaron un mínimo en tres años, mientras que Malasia tuvo su peor lectura en una década, señaló a los clientes el viernes.

Mientras tanto, los motores de crecimiento como China e India se desaceleraron en 2019. Los datos del PIB del cuarto trimestre para este último saldrán esta semana.

LEE: El impacto económico del coronavirus en China y en el mundo

publicidad

Todo esto pone de manifiesto las preocupaciones sobre la capacidad de la economía global para resistir un shock del coronavirus. Harris dice que el trimestre débil probablemente fue el resultado de un daño persistente de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El coronavirus está listo para empeorar las cosas.

"La renta variable mundial se recuperó a medida que Estados Unidos y China convergieron en un alto al fuego, pero las empresas con cadenas de suministro mundiales siguen siendo muy inciertas", dijo.

En el radar: incluso Estados Unidos puede no estar en una posición tan fuerte como se pensaba anteriormente. IHS Markit dijo el viernes que el sector de servicios de EE. UU. se contrajo en febrero, y la lectura alcanzó un mínimo en 76 meses. Es la primera vez que el sector se contrae en cuatro años.

El presidente Trump se dirige a la India mientras las tensiones comerciales se calientan

El presidente Donald Trump tiene previsto llegar a la India el lunes para una visita de Estado con el primer ministro de la India, Narendra Modi.

En el fondo: una lucha comercial cervecera entre Estados Unidos y una de las economías emergentes más cruciales del mundo.

El año pasado, la administración Trump puso fin al trato comercial especial para India, eliminando un estado que eximía a miles de millones de dólares de los productos de la compañía de los aranceles estadounidenses. La India aumentó los aranceles a las exportaciones estadounidenses en respuesta.

LEE: "Nunca lo he visto comer un vegetal": un menú sin carne espera a Trump en la India

Desde entonces, Estados Unidos ha estado ocupado con otros conflictos comerciales, es decir, lograr una tregua con China. Pero luego de un acuerdo de "fase uno" con Beijing, la disputa con India podría recibir una atención renovada. Eso podría significar un acuerdo para dar un paso atrás, o una falla en la comunicación y una mayor escalada.

Gestión de expectativas: Larry Kudlow, el principal asesor económico de Trump, dijo a los periodistas el viernes que no esperaban un gran componente comercial en la visita. "Creo que puede ver su disposición pública a negociar con India", dijo. "Él y Modi son amigos".

Pero Trump también ha llamado regularmente su amigo al presidente de China, Xi Jinping.